Comentario Económico: Deuda eléctrica y apagones

Boletin diario

Hace tiempo presenté la relación existente entre apagones y deuda del sector eléctrico. Cuando la deuda supera los 700 millones de dólares, aumenta significativamente la cantidad de horas de apagones.

En la actualidad, la deuda total de la CDEEE y las empresas distribuidoras de electricidad con los generadores es de 809.6 millones de dólares. Esto significa que los usuarios del servicio eléctrico deben estar sufriendo cortes del servicio eléctrico.

Los principales acreedores son EGE-Haina con 306.5 millones de dólares y AES con 277.6 millones de dólares. Esas dos empresas son los principales generadores de electricidad y el aumento de la deuda les dificulta la capacidad de poder adquirir combustible y operar adecuadamente. La consecuencia inmediata son los apagones.

Si se analiza el boletín diario sobre la operación del sistema eléctrico nacional se observa que el mayor volumen de demanda no abastecida ocurre entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde; es decir, en horas de trabajo en que se requiere la mayor cantidad de energía para producir bienes y servicios de manera competitiva. Dado que los apagones obligan a utilizar energía autogenerada de alto costo, el impacto sobre los agentes económicos es negativo.

Las autoridades deberían aprovechar la mejora de flujo de efectivo que implica la reducción de los precios de los combustibles para realizar abonos a la deuda con los generadores. Esa medida beneficiaría al sector productivo nacional y a todos los consumidores.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMenor de 11 años mata de un disparo a niño de tres en Detroit
Siguiente50/50 ¿Es buena o mala la imagen de los peloteros dominicanos ante la MLB?