Comentario Económico: A la espera de la Reserva Federal

Los mercados están nerviosos ante la decisión que tomará Janet Yellen sobre las tasas de interés de la Reserva Federal. La mayoría de los analistas –e inversionistas- espera que mañana miércoles se anuncie el incremento de la tasa de interés de política monetaria.

La República Dominicana también está –o debería estar- a la expectativa ante la decisión de la Reserva Federal. Por cada punto de crecimiento de los Estados Unidos, la economía dominicana crece en más de punto y medio. El aumento de la actividad económica estadounidense se traduce en mayores remesas, turismo y exportaciones de zonas francas, estimulando la creación de valor agregado en la economía dominicana.

Los pronósticos sobre la trayectoria de la tasa de interés no son definitivos. De acuerdo a una encuesta realizada por The Wall Street Journal a un grupo de 65 economistas, se obtuvo como resultado que más de la mitad piensa que, a pesar de los futuros aumentos, en los próximos cinco años la tasa de interés volverá a colocarse cerca de cero. Los que así responden piensan que en ese período podría desacelerarse el PIB, o podría explotar una nueva burbuja financiera que obligaría a aplicar una política monetaria expansiva.

El soporte de esa proyección es simple. A la fecha ningún banco central de un país desarrollado ha logrado mantener un aumento de la tasa de interés que haya sido realizado después de la crisis de 2008.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorObama promete que ISIS será derrotado por coalición global
SiguienteONU felicita acuerdo de Gobierno colombiano con las Farc