Nacionales

Cese de labores de Falconbridge Dominicana genera desempleo e incertidumbre en Bonao

SANTO DOMINGO, RD,-Durante más de 75 días, la empresa minera Falconbridge Dominicana, conocida como Falcondo, ha detenido sus operaciones, sembrando incertidumbre entre sus empleados, suplidores y gran parte de la provincia Monseñor Nouel.

La esperanza de los miles de personas que dependen de la empresa está puesta en una reunión que sostendrán los directivos de la minera con el Poder Ejecutivo.

Mil 47 empleados directos, unos 2,900 jubilados y suplidores de la empresa Falconbridge Dominicana que reglaman millones de dólares, viven un estado de incertidumbre a raíz del cese, por más de dos meses, de los trabajos mineros de la empresa en la provincia Monseñor Nouel.

La Cámara de Comercio y Producciones de la provincia estima que Falcondo produce un 1.4  por ciento del 3.5 que aporta la demarcación al PIB, por lo que un eventual cierre, no solo afectaría a sus trabajadores directos e indirectos, sino a la economía nacional.

Pese a que el Ministerio de Energía y Minas ha establecido que el cierre de la mina no obedece a aspectos técnicos ni de concesión, la esperanza de los trabajadores está puesta en una reunión que se gestiona con el presidente de la República para la próxima semana.

El sindicato de trabajadores saludó el hecho de que la empresa saldó los salarios adeudados a los empleados que fueron enviados a sus casas y la designación, este miércoles, Gaetan Bucher, como nuevo presidente de Falconbridge.

No se trata de la primera vez que la empresa ha tenido que detener sus labores, en 2001,  2008 y 2013 lo hizo, con el fin de preservar sus activos ante los bajo precio del níquel.

Le puede interesar:

Más contenido por Redacción CDN