Nacionales

Central Romana, sancionada por EE.UU., no solo vende azúcar esta en turismo y zona franca

Sigue generando rechazo comunicado EEUU y denuncia contra Central Romana
Sigue generando rechazo comunicado EEUU y denuncia contra Central Romana

Santo Domingo, R,D.-La empresa Central Romana Corporation, que fue sancionada por Aduanas de Estados Unidos, no solo produce azúcar, sino que es un conglomerados de empresas que incluye turismo y zona franca.

En una búsqueda en la página web institucional de Central Romana se puede observar que el grupo se define como pionera en el área de turismo y zona franca, y es el mayor productor de azúcar dominicano.

Es propietaria del Aeropuerto Internacional La Romana, Casa de Campo, Altos de Chavón, productos Higueral, Los Toros del Este y del Central Romana, deja establecido en su página web.

La empresa inició operaciones en el año 1912, por lo que tiene más de 100 años de operaciones produciendo azúcar y sus derivados en la ciudad de La Romana.

“Central Romana Corporation, Ltd., es una empresa agroindustrial y turística de la República Dominicana. Inició operaciones en 1912 produciendo azúcar y se ha convertido en el mayor productor del país”, precisa.

Asimismo, detalla que “Central Romana Corporation también fue pionera en el área de turismo y zonas francas. Además del azúcar, Central Romana se ha diversificado en las siguientes áreas: Químicos, Zonas Francas, Ganadería, Producción Cárnica y Láctea, Materiales de Construcción, Hierro, Operaciones Aeroportuarias y Portuarias, Inmobiliaria y Hoteles”.

Informes de la empresa indican que tiene cuotas preferenciales para exportación a Estados Unidos. Este año suministró 183 millones de toneladas de azúcar al mercado norteamericano y percibió ingreso superior a los 130 millones de dólares.

Sanciones

Este martes, Estados Unidos prohibió la importación de azúcar producida en República Dominicana por la empresa Central Romana Corporation Limited, alegando violación a los derechos de los trabajadores en las operaciones de la empresa.

Un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) indica que, a partir del 23 de noviembre del 2022, se detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

Defensa de Central Romana

De su lado, el Central Romana Corporation Limited sostuvo que recibió «con gran asombro» la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) de detener en los puertos de entrada de Estados Unidos el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por la empresa, alegando violación a los derechos de los trabajadores en sus operaciones.

Un comunicado de la empresa indica que las razones que sustentan esta medida no reflejan las políticas y prácticas de Central Romana, que por más de un siglo se ha mantenido como referente en implementar programas de responsabilidad social enfocados en la salud, educación, vivienda y alimentación al alcance de todos nuestros trabajadores y sus familias.

Leer también:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias