Económicas

Cámara Cuentas auditará Punta Catalina por solicitud presidente Abinader

Interés político moverían críticas contra fideicomiso Punta Catalina
Interés político moverían críticas contra fideicomiso Punta Catalina

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Cuentas aprobó realizar la auditoría financiera a la central termoeléctrica Punta Catalina solicitada por el presidente Luis Abinader, aunque todavía no tienen fecha de inicio para el proceso.

A tres meses de haber sido sometida está solicitud por parte del Poder Ejecutivo, finalmente el pleno de la cámara de cuentas decidió dar curso a esta pesquisa a las plantas a carbón.

Janel Ramirez presidente de principal órgano fiscalizador del Estado, dijo que se encuentran en etapa de planeamiento para él proceso.

Al encabezar una misa en la Catedral por el 168 aniversario de la Cámara de Cuentas, su titular ponderó los avances de ese organismo en el último año tras asumir la presidencia.

La solicitud de auditoría financiera a las polémicas plantas a carbón surgieron luego de que el gobierno mostrara interés de crear un fideicomiso para administrar los bienes de esas generadoras.

Y sería el segundo estudio aplicado a estas plantas, pues ya se había realizado una auditoría técnica a Punta Catalina la cual reveló fallas y corrosión en parte de su estructura física

Abinader: demanda récord coincidió con averías en algunas plantas

Esta situación coincidió con que algunas plantas que tuvieron averías y otras plantas que estaban en mantenimiento. “Nosotros pensamos que de aquí al domingo va a ir gradualmente disminuyendo el déficit y a partir de la próxima semana se irá normalizando”, declaró.

El mandatario hizo se refirió al tema tras ser abordado por periodistas del sistema energético nacional durante la actividad de CTN-Expo Feria 2022.

Los apagones tienen cansado a todos y por muchos años ese es uno de los problemas que tiene años, nosotros sí tenemos un plan”, expresó.

El mandatario indicó que en dos años de gobierno se han agregado unos 440 megas; 300 renovables y 140 que empiezan a generarse este viernes 20 de mayo.

Explicó también que este jueves se adjudicó una licitación que forma parte del Proyecto de Desarrollo Económico de Manzanillo, unos 800 megas de gas natural. En ese sentido, esta generadora de manera estratégica tendrá ese depósito en el norte del país.

“Hemos licitado 2 mil megas, es decir que de una capacidad de 3 mil megas este gobierno los va a llevar a 5 mil”, precisó.  “El gobernante agregó que esto permitirá tener reservas, al tiempo de resaltar que estos días coincidieron con un aumento de la demanda”, sostuvo.

El jefe de Estado sostuvo que nunca antes había hecho planes para añadir la cantidad de megas que se añade en la presente gestión. “Es decir que estamos añadiendo aproximadamente un 70% de la capacidad instalada de generación, porque nosotros si planificamos”.

Más contenido por David Ruíz Pérez