Económicas

Banco Central abre la exposición ‘Herencia cultural y alimentación en la numismática y filatelia dominicanas’

Numismático y Filatélico

La exhibición de piezas estará abierta al público de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 3.30 de la tarde, en el Museo Numismático y Filatélico de la institución

Santo Domingo, RD-. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, presidió el acto de apertura de la exposición ‘Herencia cultural y alimentación en la numismática y la filatelia dominicanas’, organizada por esta institución a propósito de la conmemoración del 179 aniversario de la Independencia Nacional.

En la exposición se presentan piezas de gran valor pertenecientes al patrimonio dominicano, respondiendo así al compromiso del Banco Central de compartir sus tesoros numismáticos y filatélicos. Entre las piezas mostradas se encuentra la herencia cultural que se remonta a la conquista de la isla; elementos taínos, españoles y africanos; revelando los símbolos y detalles alimentarios contenidos en billetes emitidos y monedas acuñadas en distintos periodos, así como en numerosos sellos de correos estampados con alegorías sobre el tema.

En el acto de apertura, el gobernador Valdez Albizu expresó que, además de su contenido interesante y de gran valor, “la exposición nos recuerda un tema que ya es infaltable en las grandes discusiones de foros internacionales coordinados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en los que se discute, con reiterada frecuencia, el grave problema del hambre padecida por millones de seres humanos en todos continentes del planeta; en algunos lugares de una manera descarnada, que ha condenado a muchos a la exclusión alimentaria y al más absoluto desvalimiento, convirtiéndolos en poblaciones famélicas que conmueven al resto del mundo”.

Resaltó entre las piezas exhibidas “un estuche dedicado a la Herencia Cultural de 1989, que reúne monedas de uno, cinco, diez, veinticinco y cincuenta centavos con motivos taínos y del folclor nativo en su anverso, así como frutos cosechados en el país, y las conocidas carretas de bueyes que servían para transportar la caña de azúcar”.

Asimismo, destacó “la moneda de un centavo de 1969, con su leyenda «Produzcamos más alimentos», lo que indica una preocupación temprana de nuestras autoridades por el tema estampado en esa moneda, que hoy forma parte del registro histórico de nuestra numismática”.

En el aspecto filatélico, Valdez Albizu se refirió a “la primorosa selección de sellos de correos, algunos de ellos con detalles artísticos, dedicados a la agricultura dominicana FAO (1995); a las frutas endémicas (1999); al Carnaval Dominicano (2012); al Merengue típico (2013); al Día Mundial de la Alimentación (2014); y a la flora dominicana (2017), entre otros.

El gobernador expresó, en nombre de las autoridades y en el suyo propio, su agradecimiento al departamento Cultural del BCRD, dirigido por José Alcántara Almánzar, por honrar con esta exposición la conmemoración de la Independencia Nacional, “proyectando nuestro potencial cultural y alimentario”.

La exposición estará abierta gratuitamente al público hasta el 24 de marzo del presente año en la sala de exposiciones temporales del departamento Cultural del BCRD, localizada en el tercer piso de la antigua sede de la institución, av. Pedro Henríquez Ureña esquina av. Leopoldo Navarro, Gascue, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3.30 de la tarde.

El gobernador estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente y director del Departamento Cultural, José Alcántara Almánzar; así como de subgerentes, asesores, directores, consultores y otros funcionarios del Banco Central.

En la actividad también estuvieron presentes directivos de la Sociedad Numismática y la Sociedad Filatélica de la República Dominicana.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias