Afirman minerales representan 59% de las exportaciones a países Mancomunidad

La afirmación fue realizada por el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad

Santo Domingo, RD.- Las exportaciones nacionales hacia los países de la Mancomunidad, en el período de enero a julio este año ascendieron a un total de 584.7 millones de dólares.

Y de este monto 347.6 millones de dólares correspondieron a minerales, principalmente el oro, representando el 59.7% las exportaciones totales a esos destinos.

La afirmación fue realizada por el presidente de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, Fernando González Nicolas.

Quien destacó la importancia que tiene la minería, constituyéndose en una de las principales columnas que sostiene la economía.

Igual o más que otras como son el turismo, las zonas francas entre otras.

González Nicolás precisó que los cinco principales receptores de las exportaciones dominicanas en general, de los países de la Mancomunidad en este año han sido la India, en primer lugar, con un total de 355 millones de dólares.

Hacia este país las exportaciones han experimentado un significativo aumento del 215% en comparación igual período del año anterior.

Manifestó que en la segunda posición está Gran Bretaña, 50 millones de dólares; Jamaica, en tercera, con 46 millones; Canadá, en cuarta, con 28 millones; y Trinidad & Tobago, en el quinta, con unos 19 millones.

El presidente de la Mesa de la Mancomunidad exhortó a la sociedad en general a unir esfuerzos, con el gobierno para valorizar en su justa dimensión la minera.

Dijo que “por muchos años en la República Dominicana se ha permitido que la minería se satanice y sin fundamentos sólidos".

Asimismo, agregó que la satanización ha afectado el sector y las inversiones mineras en el país.

González Nicolás consideró que “llegó el momento de que todos entendamos que la minería moderna y responsable, no daña el medio ambiente, ni el agua, ni la agricultura.

Es verificable la afirmación que la minería moderna es compatible con el medio ambiente.

Es momento de proteger y fomentar la minería responsable para que esta siga contribuyendo con la prosperidad, el desarrollo económico y social de la Republica Dominicana.