Económicas

Abinader dice que Gobierno invierte RD$240 millones diarios para proteger dominicanos de la inflación

Abinader reconoce que homicidios han aumentado en República Dominicana
Abinader reconoce que homicidios han aumentado en República Dominicana

El  presidente de la República Dominicana, Luis Abinader inició su discurso de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, estableciendo  que “la República Dominicana ya no es la misma que encontramos en el año 2020”.

En ese sentido Abinader dijo que presenta cifras y hechos que demuestran que pese a la pandemia y la guerra en Ucrania se han impulsados las mejoras que el país demandaba desde hace décadas.

“Desde 2020 el mundo vive agitado. Una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas en nuestro caso a desastres naturales como Fiona que azotó nuestra isla el pasado septiembre y a la peor crisis de la historia en nuestro país vecino, Haití”, puntualizó el mandatario.

Destacó que ante el mundo la Republica Dominicana es ejemplo de superación económica.

“El pasado año 2022, nuestro Producto Interno Bruto alcanzó un notable crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina”, detalló el presidente al tiempo que destacó que el país se colocó entre los países con más crecimiento económico mundial.  

Asimismo, indicó que el nivel de reservas internacionales de divisas es el más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y la moneda criolla exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.

Añadió que se ha consolidado la confianza de los inversionistas extranjeros.  

“Según las cifras preliminares del Banco Central, la inversión extranjera directa aumentó más de un 27% respecto del anterior 2021, alcanzando una cifra sin precedentes en la República Dominicana de más de 3,950 millones de dólares, lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa”, destalló el mandatario.

Inflación

Hablando ante el Congreso Nacional, el presidente Luis Abinader dijo que durante 2022 se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para subsidiar el precio de los combustibles, más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.

Además, destacó que se canalizaron más de RD$3,500 millones a expandir y robustecer los programas Supérate y Bono Gas, y se transfirieron RD$44,129 millones adicionales a lo programado para cubrir el déficit de las EDEs, afectadas por el incremento en los combustibles.

“Es decir, hemos destinado RD$240 millones de pesos diarios solo para proteger a las familias dominicanas”, puntualizó.

Destacó que estos subsidios desplegados por el gobierno han cumplido su cometido, mitigando los efectos adversos en el poder de compra de los dominicanos y evitando que la inflación alcanzara dos dígitos.

“Nuestra política de protección a las familias ha permitido que República Dominicana tenga una de las tasas de inflación más bajas de Latinoamérica, situándonos por debajo de la mayoría de los países de la región, incluidos Colombia, Chile, Uruguay o Costa Rica, todos ellos con inflaciones superiores al 8%”, puntualizó.

Más contenido por David Ruíz Pérez