Económicas

Abinader anula alzas tarifa eléctrica y convocará revisión Pacto Eléctrico

Abinader anula alzas tarifa eléctrica y convocará revisión Pacto Eléctrico
Abinader anula alzas tarifa eléctrica y convocará revisión Pacto Eléctrico

Ante la presión de amas de casa, comerciantes y otros sectores por el aumento desmedido en la tarifa eléctrica, que en las últimas semanas registra un incremento de un 9 por ciento.

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader informó este martes que el gobierno propondrá ante el Consejo Económico y Social (CES), la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica, las cuales están establecidas para implementarse cada tres meses.

“Ante la situación actual vamos a detener los incrementos, y en esta semana le enviamos una carta al CES para que ese pacto, firmado por todos los partidos políticos que ahora se niegan, sea readaptado a las circunstancias de una crisis internacional que tenemos hoy”, puntualizó el mandatario.

Destacó que el costo del gas natural, que representa casi la mitad del combustible que se usa para la generación de energía, se ha triplicado en el último año, al igual que los combustibles y el carbón y que el Pacto Eléctrico plantea el ajuste gradual los precios de la energía eléctrica para estabilizarla a los precios internacionales.

De igual forma, dijo entender la inconformidad ante los incrementos actuales aún más cuando durante el verano es que más se consume electricidad.

Dijo que el aumento debió de ser de un 8% y que el mismo ha sido un mayor y van a tratar de mitigarlo.

“Lo importante es que el gobierno va a revisar el pacto en lo que se refiere a las alzas posteriores. Por lo tanto vamos a ir al CES para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron”.

Así mismo, recordó que el gobierno está subsidiando en más de mil millones de dólares el sector eléctrico y los combustibles con 30 mil millones de pesos.

En este sentido, el jefe de Estado indicó que de esta manera el Gobierno está manteniendo un equilibrio entre los subsidios y las obras prioritarias que requiere el país, en momentos en que no hay reforma fiscal y no hay incremento de impuestos.

Esto, al reconocer que esos 30 mil millones de pesos en combustibles podrían utilizarse para obras de primera necesidad como han expresado entes de la sociedad civil, entre las que citó por ejemplo, en la construcción de dos grandes hospitales, sin embargo esto conllevaría una inflación.

“Soy de la teoría que prefiero no seguir subiéndole cargas al pueblo y que el esfuerzo y el sacrificio lo haga el gobierno en este momento”.

A la fecha, el Estado mantiene además subsidios a los fertilizantes, el arroz, el trigo, entre otros, para mitigar los efectos de la inflación.

Más contenido por Redacción CDN