Nacionales

Ebullición Global: El nuevo término para describir la crisis climática

Ebullición Global: El nuevo término para describir la crisis climática
Ebullición Global: El nuevo término para describir la crisis climática

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró en un reciente discurso que la humanidad se encuentra ahora en la era de la «ebullición global«. El término, nuevo en el discurso sobre el cambio climático, parece ser una expresión de la creciente urgencia de la crisis ambiental global.

El cambio climático

El termino ebullición global se refiero al calentamiento global, que es el aumento a largo plazo de las temperaturas promedio de la atmósfera terrestre y los océanos. El que los científicos atribuyen en gran medida a las actividades humanas, particularmente la emisión de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono.

Para los expertos, este término sintetiza dos cosas: «La urgencia del momento en que se encuentra la humanidad. El calentamiento por encima de lo normal«, según explica Fernando Valladares, científico del CSIC.

Situación actual

Guterres realizó sus comentarios en medio de lo que proyectaban que julio sería uno de los meses más calurosos registrados en la historia del planeta. «El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global«, dijo.

Aunque la frase «ebullición global» no es un término estándar en la ciencia del clima, la declaración de Guterres intento subrayar la gravedad de la situación actual. El cambio climático, a menudo descrito en términos de un calentamiento global a largo plazo, ha sido atribuido en gran medida a las actividades humanas. Además de la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono.

El Secretario General de la ONU lamentó la falta de acción global para enfrentar el problema. Por lo que argumentó que la falta de progreso está impulsando temperaturas cada vez más altas. «Para los científicos, es inequívoco: los humanos somos responsables«, afirmó.

Consecuencias del cambio climático

Guterres describió las trágicas consecuencias del cambio climático en términos claros y desoladores. «Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador«, destacó.

Haciendo un llamado a la acción, instó a los líderes de los países más desarrollados a proporcionar más fondos para abordar la crisis climática. Recordó que el Acuerdo de París comprometía a los países más ricos a proporcionar 100 mil millones de dólares al año a los países en desarrollo para mitigar los impactos del cambio climático, un compromiso que, según él, no se ha cumplido.

Puedes leer:

Más contenido por Lauren Sepúlveda Burgos

Más noticias