Nacionales

Durante Rendición de Cuentas presidente califica como “hito histórico” servicio CEED en 2023

Durante Rendición de Cuentas presidente califica como “hito histórico” servicio CEED en 2023
Durante Rendición de Cuentas presidente califica como “hito histórico” servicio CEED en 2023 (Foto: fente externa)
  • Mostró los avances que en materia de seguridad alimentaria se han alcanzados a través del servicio que brindan los CEED en la presente gestión de su director Edgar Augusto Féliz Méndez.

SANTO DOMINGO. – El presidente de la República Luis Abinader Corona, resaltó la labor social que realizan los CEED. Destacando que garantizan una alimentación con los nutrientes necesarios a través del servicio que ofrecen diariamente, para resguardar la salud y vida de la población más vulnerable del país, en la presente gestión del director de la institución, Edgar Augusto Féliz Méndez.

El presidente Abinader en su última Rendición de Cuentas en la Asamblea Nacional, explicó que en el pasado año 2023 la producción fue de 45 millones de raciones cocidas. Beneficiando de esta manera, alrededor de 2 millones de dominicanos y dominicanas, constituyendo esto un hito en la historia de los CEED.

“Quiero destacar las labores de los Comedores Económicos, en el 2023 se dejaron habilitados 61 nuevo comedores y expendios. Esta ampliación ha tenido como resultado que durante este gobierno se pasó de 36 comedores existentes en agosto del 2020 a un total de 116 comedores en la actualidad, y la producción fue de 45 millones de raciones cocidas, beneficiando alrededor de 2 millones de dominicanos y que lo necesitaban, constituyendo esto un hito en la historia de los Comedores Económicos”, resaltó el presidente Abinader.

Resaltó el presidente Abinader.

En el año 2023 se habilitaron 61 nuevos comedores y expendios en diferentes comunidades y sectores del Gran Santo Domingo. De esta manera continuando en consonancia con las directrices del jefe del Estado dominicano de instalar nuevos comedores en las provincias, municipios, distritos municipales y sectores que carecen de ellos

Beneficiados

Entre esos beneficiados se encuentran: Cabral; Cien Fuegos; Cotuí; CEA (Distrito Nacional); Duvergé; El Pino; Herrera); Jaquimeye. Del mismo modo, Jima Abajo; La Victoria; Las Charcas de María Novas y Las Yayas de Azua. Asimismo Loma de Cabrera; Mena, Nizao; Padre Las Casas; Peñon (Barahona); Polo (Barahona); Tamayo (Bahoruco)y Vicente Noble (Barahona). En esa misma línea, Yamasá Monte Plata; Escuela Policía (Rio San Juan); UASD Bonao; UASD Nagua; UASD San Francisco de Macorís; UASD Uteco (Sánchez Ramírez)

Además, Arroyo Dulce Barahona; Batey 5 (Barahona); Guayabal (Azua); Juancho (Pedernales); Los Patos (Barahona); Palo Alto (Barahona) y Quita Coraza (Barahona). Del mismo modo, están Baní (Peravia); Batey 8 (Bahoruco); Boca Chica; Cevicos (Sánchez Ramírez); El Rosario (Azua); Estebanía (Azua); Fundación (Barahona); Hostos (San Francisco de Macorís) y Jimaní (Independencia).

También, La Ciénega (Barahona); La Descubierta (Bahoruco); Los Frailes; (Los Ríos (Bahoruco); Palo Alto (Bahoruco); Postre Río (Bahoruco); Pueblo Viejo (Azua); Sabana de la Mar (Hato Mayor); Salina (Barahona); San José de los Llanos (San Pedro de Macorís); Tabara Arriba (Azua); Villa Central (Barahona); Villa Jaragua (Bahoruco); Capotillo; El Dique; Hospital Robert R. Cabral; La Barquita; La Virgen; Oviedo (Pedernales) y Pedro Brand.

RECOMENDAMOS LEER:

Esta ampliación de la capacidad productiva de la institución ha permitido entregar 621,790 raciones cocidas en el mes de septiembre del 2020. En la actualidad se producen en un mes  3, 536,165 raciones, como fue el caso del mes de noviembre 2023.

CEED ha ampliado en más del 600% su capacidad diaria de producción de alimentos cocidos. Esto es debido a la adquisición de insumos para la elaboración de raciones cocidas y crudas en comedores fijos, cocinas móviles, expendios y centros penitenciarios regulados por el acuerdo con la Procuraduría General de la República.

Programas de asistencia social

A través de los diferentes programas sociales se entregan raciones cocidas en comedores fijos y cocinas móviles. Se entregan ademas, combo de raciones crudas como donación a diferentes organizaciones sin fines de lucro, juntas de vecinos, iglesias y operativos especiales.

Suministro de alimentos a los privados de libertad

Durante el 2023 fueron entregadas 45,307,781 raciones cocidas y 26,339,022 a más de 30 mil privados de libertad en 54 centros cancelarios. En comparación con la pasada gestión que atendían a 15 mil privados de libertad en 27 centros carcelarios.

Navidad del cambio 2023

Dando continuidad por tercer año consecutivo al programa “La Navidad del Cambio”, se entregaron 1.6 millones de raciones tipo buffet navideño, equivalentes a 11,714, 245 de raciones ordinarias de las servidas diariamente.  Además, entre los meses diciembre 2023-enero 2024 se entregaron más de 200,000 combos de alimentos crudos; la inversión total del programa fue de RD$800,699,786.94.

LE PUEDE INTERESAR:

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias