Salud

Dra. Pelaez Frappier explica cómo cuidar la piel en Semana Santa

Dra. Pelaez Frappier explica cómo cuidar la piel en Semana Santa
Dra. Pelaez Frappier explica cómo cuidar la piel en Semana Santa

Hay cosas en la vida que tienen todo el sentido del mundo, pero muchas veces resulta difícil lograr que se asuman con firmeza y responsabilidad. En general, al dominicano si le dan flexibilidad para ir al médico, siempre justificará una razón para posponer la visita, al menos hasta que llega el día en que todo es demasiado tarde. En lo que respecta al cuidado de la piel, tiene sentido utilizar productos diseñados para épocas escpeciales, como Semana Santa, y a partir de cierta edad.

El problema es que convencer al paciente sobre el cuidado de su piel puede ser un campo de minas. Mientras más rígido sea el método que utiliza el médico para explicarle al paciente cuáles son las consecuencias de una exposición solar prolongada, mejor entenderá la disciplina que requiere para cuidar y proteger su piel, según afirma la directora del Instituto Antieging (INMED), Dra. Elizabeth Pelaez Frappier.

“Le digo a la gente que simplifique su rutina facial durante este tiempo, porque, directa o indirectamente, tenemos más exposición solar de lo que quisiéramos”, explica la profesional de la salud. Dice que el año solar es acumulativo, razón por la que considera que el cuidado de la piel no solo debe hacerse en Semana Santa, sino que debería ser una práctica constante en la vida de cada ser humano.

La campaña debe iniciar por tu casa

Señala que puede hacerse una campaña agresiva en los colegios, pero, con la firmeza de que, realmente, lo que funciona es concientizar a las madres. “Qué bueno que se hace una campaña de concientización. Siempre aconsejo arrancar a cuidarse la piel cuando se tenga el ánimo, a cualquier hora y en cualquier momento”, manifiesta..

En ese sentido, plantea que la educación de protección o cuidado de la piel se debe dar en la casa. Precisa que en INMED, como instituto de medicina estética, se dedican a la prevención y, básicamente, a mejorar todos los aspectos vinculados con el proceso de envejecimiento, tanto facial como corporal.

“El sol atraviesa las piezas de las ropas y se refleja en el asfalto, en el agua, en el vidrio y en la arena. Entonces, quieras o no, vas a tener más exposición solar de lo que quisieras”, comenta, en referencia al asueto de Semana Santa.

Además, agrega que también está el factor del calor, el que, según dice, activa el melasma en personas con problemas pigmentarios.” O, simplemente, te hace más propenso a tener más brotecitos de acné. Entonces, quitar algunos productos que normalmente tuvieras por cambios de temperatura si te fuiste de viaje, si agregaste un humectante, pues utilizar serums que sean hidratantes y protector solar, sería lo ideal para que la piel no esté sensibilizada”, explica.

Además, indica que quitar todos los ácidos antes de ir a la playa sería lo ideal y, al mismo tiempo, suspender el retinol. “Que la gente piense que voy a seguir con mi misma rutina y eso hace que tu piel esté más sensibilizada”, manifiesta.

Daños acumulativos

Dice que la vida del ser humano está afectada por daños acumulativos que se ven con mayor efectividad cuando se utiliza un UVB  (Rayos invisibles que forman parte de la energía que viene del sol. La radiación UVB causa quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa exterior de la piel, y melanoma y otros tipos de cáncer de piel).

Explica que este ultravioleta es un dispositivo muy pequeñito para pacientes que no tienen mucha disciplina o que tienen antecedente de cáncer, hago que ellos lo compren. “El aparato lo que hace es ver qué tan homogénea es tu aplicación de protector solar, porque muchos no se aplican la cantidad que necesitan y en los lugares que lo requieren”, precisó.

Finalmente, la profesional de la salud estética sostuvo que los dominicanos crecieron en una cultura que no les enseñaron a usar protector solar.

¿Qué hacer ahora?

Al preguntársele qué debe hacer la gente para cuidar su piel el el asueto de Semana Santa, esta fue su respuesta: “Aplicación y reaplicación de protector solar, cada dos o tres horas, si no tiene exposición en el agua o si no está sudando”.

Más noticias