Nacionales

Dos gestiones Cámara de Cuentas han intentado sin éxito auditar a CARD

Dos gestiones Cámara de Cuentas han intentado sin éxito auditar a CARD
Dos gestiones Cámara de Cuentas han intentado sin éxito auditar a CARD

Santo Domingo, RD.- La actual Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) recientemente intentó realizar la auditoría correspondiente a la gestión del presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Alberto Surún Hernández, pero esta resultó infructuosa debido a la negativa del incumbente gremial que se negó a recibir a los auditores.

En un documento oficial de la entidad auditora, la Cámara de Cuentas certifica que el presidente del CARD se opuso a que lo auditen.

El documento fue mostrada por el abogado Johnny Hiciano, quien había hecho una solicitud para que se auditara a la gestión de Surún.

“La CARD presentó al Colegio de Abogados un equipo de profesionales para la realización de una investigación especial al período 1 de enero 2016 al 30 de junio 2021. Se utilizó como base el requerimiento del Foro Nacional de Abogados”, reseña el documento de la CCRD.

Lea también: Leonel Fernández deja claro FP no apoya reforma fiscal en este momento

No obstante, sostuvo que: “El Colegio de Abogados no recibió al equipo de auditores, en cambio, emitió la comunicación de fecha 21 de septiembre. Lo hizo exponiendo sus opiniones sobre la no realización de la investigación especial a dicha entidad”.

El presidente del CARD rehúsa a ser auditado por Cámara de Cuentas

Dijo que el 12 de agosto de 2020, el entonces presidente de la CCRD, Hugo Álvarez Pérez, remitió una comunicación a la Procuraduría General de la República.

En el mismo se notificaba la negativa del Colegio de Abogados (CARD) para someterla a una auditoría financiera por parte del órgano estatal. Dicha auditoría sería al período 2016-2018 correspondiente a la gestión de Surún Hernández.

Álvarez Pérez comunicó a la Procuraduría General de la República que ese gremio está sujeto al control externo gubernamental a su cargo.

Sin embargo, Surún Hernández sostiene que una sentencia del Tribunal Constitucional determinó lo siguiente. “El Colegio de Abogados de la República Dominicana es una entidad gremial con intereses y base privada”.

Solicitud de auditoría al presidente del CARD

El pasado 29 de septiembre, la Cámara de Cuentas había anunciado que se realizaría una investigación especial al Colegio de Abogados.

La misma sería durante el período 2016-2020 que abarca dos gestiones del actual presidente Miguel Surún Hernández.

El expertis se haría ante una solicitud elevada el 14 de junio pasado por el Foro Nacional de Abogados (Fona) que preside Juan Rivera.

En dicha solicitud se cita una serie de presuntas irregularidades.

Rivera argumentó en comunicaciones remitidas al pleno del órgano fiscalizador, supuesta falta de transparencia en la administración de Surún.

En los documentos depositados citó la presunta distracción de RD$38,128,000.00 correspondientes al 20% de los ingresos del Colegio de Abogados.

Estos fondos eran supuestamente destinados a favor del Instituto de Protección del Abogado y de otros RD$21,757,000.00 que correspondían a las seccionales del gremio.

Además, imputó el nombramiento sin concurso del director de la Escuela Nacional del Abogado (ENA), organismo que dice opera sin el debido reglamento, entre otros.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes