Nacionales

Donald Guerrero y José Ramón Peralta aspiran a que TC revoque su prisión preventiva

Santo Domingo, RD.- Los imputados en el caso de corrupción denominado Calamar, Donald Guerrero y José Ramón Peralta buscan su libertad, ahora, a través del Tribunal Constitucional (TC).

En un nuevo intento por salir de prisión, los imputados en el caso Calamar, Donald Guerrero y José Ramón Peralta han solicitado a los jueces del Tribunal Constitucional que examinen la decisión de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que le ratificó la  prisión preventiva el primero de junio.

A través del recurso de revisión constitucional, el ex ministro de Hacienda, que habría consentido el pago de expropiaciones de terrenos irregulares, explica que los jueces de la Corte de Apelación no cumplieron las reglas de la debida motivación para mantenerlo en prisión, vulneraron su derecho a la igualdad, a la seguridad jurídica y a la tutela efectiva.

En ese sentido, pidió anular la decisión y declarar la conclusión de la investigación en su contra. Esto, bajo el entendido de que se venció el plazo de la misma. Asegurando que se debe tomar en cuenta que han pasado 863 días desde que el Ministerio Público le impuso una alerta migratoria. Considerando también la medida coercitiva.

De su lado, el ex ministro administrativo pide que se declare inconstitucional la resolución del primero de junio. Esto, señalando que los jueces de la Corte no responden a todas las solicitudes que se plantearon en audiencia. Además del déficit de motivación que existe para mantenerlo detenido.

Ambos recursos se encuentran a la espera de que el Tribunal Constitucional fije fecha para celebrar la audiencia en la que se ventilaran los requerimientos.

leer también:

Más contenido por Redacción CDN