Nacionales

Dominicanos en EEUU piden buscar solución definitiva al problema del drenaje en RD

  • Los dominicanos consultados pidieron tomar medida contundente para evitar inundaciones similares a las del fin de semana.

Dominicanos que residen en Estados Unidos expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas mortales que dejaron las recientes lluvias en el Gran Santo Domingo y otras demarcaciones del país.

Para dominicanos como Luis González, lo ocurrido el pasado fin de semana es una señal bíblica de tiempos del fin. Lamentan que hasta la fecha no se hayan solucionado las debilidades que presenta el sistema de drenaje.

Con relación a las nueve personas fallecidas por el desplome de una pared del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, los dominicanos consultados pidieron tomar medidas para que este tipo de desgracia no vuelva a repetirse.

Los organismos de socorro estiman que cerca de una treintena de personas fallecieron en medio del temporal.

Gobierno inspeccionará obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascensión, anunció este lunes que contratará vía licitación la realización de un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevada y pasos a desnivel. Según Ascensión, las  obras a inspeccionar son las tienen más de 15 años de construcción, para mitigar los posibles daños.

Asimismo, reiteró, que por el tiempo y las constantes lluvias, es necesario convocar a firmas especializadas para evaluar los daños posibles a las referidas obras.

Dijo además, que el puente de Pontón, en La Vega, diseñado y construido en los pasados gobiernos, colapsó. En ese orden, resaltó que en la actual Administración fue sustituido de nuevo.

le recomendamos leer:

Inundaciones por el cambio climático

Es importante mencionar que estas fuertes inundaciones se han estado registrando en gran parte del mundo. Reportes dan cuenta de inundaciones en ciudades desarrolladas como New York, Tokio, Madrid, y París.

Las Naciones Unidas advirtió a los países de América Latina y el Caribe que al menos durante las próximas cuatro décadas van a producirse cada vez más olas de calor, inundaciones, sequías y huracanes. Según la ONU, los Gobiernos de la región deben establecer sistemas de alerta temprana. EFE

Más contenido por Redacción CDN