Noticias

Domínguez Brito: Tiene esperanza Vaticano juzgue con apego a la ley

Santo Domingo, RD.- El procurador general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, manifestó el martes su esperanza en que un tribunal del Vaticano juzgue con apego a la ley y emita una condena contra el ex nuncio Józef Wesolowski, acusado por abuso sexual de menores en el país caribeño.

«Se trata de un caso que ha lastimado profundamente a nuestra sociedad y debe de haber una decisión que se corresponda con el hecho en sí y el daño provocado a las víctimas», dijo el funcionario en un comunicado.

Wesolowski, un polaco de 66 años, permanece en arresto domiciliario en la Santa Sede y será juzgado el 11 de julio por un tribunal penal del Vaticano por abuso sexual de menores de edad mientras era nuncio apostólico en República Dominicana y por posesión de pornografía infantil.

De forma previa, otro tribunal de la Santa Sede ya había encontrado a Wesolowski culpable bajo la ley canónica por la violación sexual de adolescentes en República Dominicana y lo expulsó del sacerdocio en 2014.

Domínguez Brito aseguró que su oficina estará atenta a todas las solicitudes de información y datos que haga el Vaticano durante el juicio penal que comienza en julio.

El ex nuncio fue retirado del país por el Vaticano en agosto del 2013, cuando comenzaron a surgir los rumores de que abusaba de menores de edad que trabajaban como limpiabotas en el malecón de Santo Domingo y el propio arzobispo de la capital, el cardenal Nicolás de Jesús, llevó la denuncia a la Santa Sede.

La investigación de la Procuraduría dominicana comenzó poco después de que Wesolowski fue retirado del país.

Domínguez Brito viajó a finales del 2014 al Vaticano para entregar sus investigaciones ante la imposibilidad de solicitar el traslado del ex nuncio y juzgarlo en el país, dado que República Dominicana carece de tratado de extradición con el Vaticano y con Polonia, además de que los presuntos delitos fueron cometidos cuando el ex nuncio gozaba de inmunidad diplomática.

El expediente incluye testimonios de menores de edad cuya identidad no ha sido revelada que narran cómo Wesolowski les pagaba para verlos masturbarse. También incluye los interrogatorios al ex seminarista Francisco Occi Reyes, detenido en junio del 2013 por pederastia.

Occi Reyes aseguró a las autoridades que fue amante del ex nuncio durante varios años y que conseguía a los adolescentes para satisfacer sexualmente al ex nuncio.

Más noticias