Documental aviva el antitrujillismo en Constanza

Mayobanexvargas

Diversos sectores de este municipio participaron este viernes en la proyección del documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, donde el único dominicano que sobrevive de esa gesta, Mayobanex Vargas, calificó de repudiable que el exmilitar Alan Alexander Delgado pusiera a marchar a un grupo de jóvenes en loas al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

El director del documental, el periodista Fernando Quiroz, dio las gracias por el apoyo al fiscal de Constanza, Fernando Quezada; al alcalde Juan Agustín Luna Lora, a oficiales del Ejército Nacional, de la Policía Nacional, de la Amet y Politur, así como a estudiantes y líderes de organizaciones culturales y comunitarias.

En Constanza se produjo el desembarco aéreo antitrujillista de 54 expedicionarios el domingo 14 de junio de 1959, hace 54 años. El grupo de dominicanos y extranjeros procedía de Cuba, donde fue entrenado. Otros dos frentes marítimos, por Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, fueron eliminados en su totalidad.

En el acto, celebrado en el auditorio del Ayuntamiento, Vargas, héroe nacional, criticó que un nieto de Trujillo trate de confundir a la población con un discurso contrario a lo ocurrido en los 31 años de horror de la dictadura.

"Da pena que la juventud y el pueblo no conozcan lo que fue ese monstruo de Trujillo, que masacró un pueblo, que explotó un pueblo durante toda una vida, y hoy le hacemos el juego a un nieto de Trujillo", dijo, tras destacar la actuación de la Fiscalía en contra de esa acción que viola la ley que prohíbe elogiar la figura del ex dictador.

Y agregó: "Esa juventud, la que acompañó a ese ex soldado, desconoce esa historia de crímenes, de explotación, de humillación a nuestro pueblo. Esos jóvenes desconocen lo que fue la dictadura, porque aquí la historia está secuestrada; la juventud no conoce la historia, porque no se le enseña", expresó, lamentándose de que se quiera revivir un monstruo devorador de gente inocente.

En tanto, el fiscal Quezada resaltó el trabajo audiovisual y exhortó a los jóvenes a conocer esta parte de la historia dominicana. Igualmente, el alcalde municipal expresó su satisfacción con el evento y valoró la hazaña de Vargas.

En la mesa principal también participaron el empresario y luchador antitrujillista, José Peralta Michel, la señora Iranna Flaviá Luciano, esposa de Quiroz; los regidores Francisco Quezada Reyes (Luis) y Ramón Rosario, así como Evelyn de los Santos de Durán, presidenta de Casa de la Cultura de Constanza.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSepultarán restos del fenecido periodista Emilio Herasme Peña
SiguienteImpacto de las nuevas escuelas