Noticias

DNCD ordena investigar muerte de hombre en Capotillo; vecinos protestan

Presidente DNCD ordena investigar muerte de hombre durante operativo en Capotillo
Presidente DNCD ordena investigar muerte de hombre durante operativo en Capotillo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Dirección  Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, lamentó la muerte este viernes de un hombre de 31 años de edad durante un operativo en el sector Capotillo, Distrito Nacional, e informó que designó una comisión para determinar las circunstancias del suceso. Mientras, fuertes protestas se registraron en dicha zona en repudio al hecho.

Mediante un comunicado, dijo que el hoy occiso Zuamy Encarnación resultó mortalmente herido cuando  un equipo de la DNCD, acompañado de fiscales adjuntos, fue  atacado a tiros, “viéndose en la necesidad de repeler la agresión”. Catalogó a Encarnación como “un presunto distribuidor de drogas” que figura registrado en los archivos del organismo antinarcóticos.

En el mismo comunicado afirmó que la DNCD y el Ministerio Público decomisaron 800 porciones de un polvo presumiblemente cocaína y cientos de gramos de un vegetal que parece ser marihuana, en tres operativos simultáneos realizados la madrugada de este viernes en el Capotillo, donde ocurrió el hechos de sangre.

“Informes preliminares dan cuenta que el hoy occiso disparó contra los agentes en medio de una acción legal que se realizaba en el segundo nivel de una casa sin número de la calle 45 con una pistola marca Browning calibre 9 milímetros, arma que está en poder del Ministerio Publico”, precisó.

Dijo también que en estas acciones la agencia antidrogas apresó tres personas y amplía las investigaciones para ubicar a otros miembros de una “desmantelada red” en el sector.

PROTESTAS Y MILITARIZACIÓN

Contraria a la versión de la DNCD, en medio de protestas y la militarización de la zona, donde se escuchan disparos, familiares del occiso denunciaron que la irrupción a la casa de éste se realizó sin la presencia de un fiscal, a eso de las 4:30 am, y que le dispararon mientras estaba en ropa interior, frente a su esposa con 6 meses de un embarazo de alto riesgo. La madre de éste explicó que vecinos del lugar le indicaron que el hombre fue rematado en el vehículo usado durante el operativo en una aparente ejecución. Negó que su hijo haya muerto en un intercambio de disparos.

Visiblemente indignados, vecinos dijeron que la mujer embarazada fue maltratada por los agentes y apresada. Sostuvieron que el hombre era muy querido por ellos.

Como protesta, un grupo de personas desmontó a un chofer del transporte público e incendió su carro que conducía en la calle Nicolás de Ovando con Josefa Brea, en el Ensanche Luperón, del Distrito Nacional. Además, vecinos quemaron neumáticos en medios de las vías del Capotillo.

Más noticias