Discuten en vista pública proyecto de uso de medios digitales en PJ

Discuten controversial proyecto uso de medios digitales en Poder Judicial

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados realizó vistas públicas para escuchar la opinión de los distintos sectores con interés el proyecto de ley sobre uso de medios digitales que mantiene enfrentados al Colegio de Abogados y al Poder Judicial.

El presidente del gremio que agrupa a los togados, tildó la iniciativa como una afrenta a las decisiones que ya ha adoptado el presidente del Tribunal Constitucional sobre la virtualidad judicial.

El proyecto de la SCJ está dividido en cinco capítulos, tendentes a habilitar las plataformas digitales en los servicios de administración de justicia. Incluye las notificaciones por medios digitales, la firma digital y las audiencias virtuales.

Poder Judicial soocializa el proyecto

Se recuerda que el pasado 19 de este mes, la Comisión de Agenda Legislativa de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) inició el proceso de socialización del Proyecto de Ley de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial.

La iniciativa de ley tiene como propósito establecer los principios y lineamientos que permitan el uso de los medios digitales en el entorno judicial. Esto, sin afectar las normas procesales vigentes.

En ese sentido, miembros de la citada comisión se reunieron con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que está conociendo la propuesta. También con representantes de la Asociación Dominicana de Jóvenes Empresarios (ANJE).

La comisión está encabezada por el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña.

Lea también: Cámara de Diputados aprueba Código Penal con sus modificaciones

Durante el encuentro con legisladores, el magistrado Molina Peña destacó la importancia y pertinencia de aprobar el proyecto de ley de uso de medios digitales.

En este sentido, dijo que la iniciativa que responde a la necesidad de asegurar acceso. Pero también aprovechar ventajas de medios que se pusieron al alcance de abogadas, abogados y ciudadanos en general debido a la pandemia del COVID 19.

El proyecto de Ley de Uso de Medios Digítales en el PJ acoge principios cardinales. Dentro de estos, señaló la celeridad, opcionalidad y estandarización de los servicios brindados por el Poder Judicial. Esto, bajo el compromiso constitucional configurado en el artículo 69 de la Carta magna.

Proyecto uso de medios digitales en Poder Judicia tiene cinco capítulos

El proyecto está dividido en cinco capítulos, tendentes a habilitar las plataformas digitales en los servicios de administración de justicia. Además, las notificaciones por medios digitales, la firma digital y las audiencias virtuales.

Contempla los principios de eficiencia, eficacia y coordinación en la gestión judicial. Estos invitan al uso de la tecnología como instrumento para facilitar la interacción entre el Poder Judicial y sus usuarios.

El uso de los medios digitales brinda más opciones para los usuarios del sistema de administración de justicia. Facilita el acceso, amplía la posibilidad de realizar trámites desde cualquier lugar y permite responder en menor tiempo las solicitudes.

El fortalecimiento de administración de justicia a través de los medios digitales implica herramientas y soluciones tecnológicas para hacer más ágil y segura la operación. Además, implica acceso público a datos en línea de todos los servicios de justicia y aporta a la transparencia en la Justicia. Esto, debido a la trazabilidad del curso de los casos, desde su entrada hasta finalizado el proceso.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAplazan por tercera ocasión audiencia sargento vinculado en caso coral
SiguienteLionel Messi se corona por séptima vez como mejor futbolista del mundo