Nacionales

Dirigentes políticos debaten sobre crisis en Haití y su impacto en el país

Santo Domingo, RD.- Cada vez menos se vislumbra una posible solución a la crisis socio política y económica por  la que atraviesa la República de Haití.

Y la solución a la problemática es aún más lejana de acuerdo con dirigentes de diferentes fuerzas políticas que participaron en un debate en el programa del periodista Miguel Guerrero, que se transmite por este canal.

Jhanel Ferreras, PRM; Agne Berenice Contreras, PRD; Jhon García, FUPU; y Luis Henriquez, PLD, fueron los participantes de este panel.

Pueden Leer:

Debaten la situación política de Haití

Ferreras expresa que Haití es inseguro para la política, el turismo, la diplomacia internacional y para los factores económicos de su propio territorio.

«Hay miembros dentro de la sociedad dominicana que tienen que coordinar su discurso. Por ejemplo, en este nivel de televisión, tenemos una posición anti-haitiana pero un haitiano nos cuida la finca. Tenemos una posición firme anti-migratoria pero nos cuida los niños una nacional haitiana»

Contreras refuta que la culpa no es de los empresarios ni las amas de casa, sino de las autoridades, y denuncia que el trasiego de combustible en esa comunidad se realiza en complicidad con militares.

«El gobierno también tiene la culpa, y no puede venir con esa doble moral porque si las autoridades migratorias asumieran su rol,…, esto es una deuda social que tiene el Estado dominicano con las la frontera dominicana.»

En el debate, en el que cada dirigente defendía la posición de su líder, el dirigente de la Fuerza del Pueblo afirmó que Estados Unidos está respaldando las guerrillas en Haití.

En tanto, el dirigente del partido oficialista asegura se hace necesario y urgente establecer un control para los haitianos y afirma que la clase media de esa vecina nación está toda en República Dominicana.

De espaldas a Haití

Ferreras, en otra de sus intervenciones, estipula que la forma de convivencia en la frontera no es igual a la que se ve en las demás provincias.

«Los haitianos que están en la frontera le pasan al guardia dominicano una mano de guineo de su conuco y cenan juntos y las mujeres bailan compas con los hombres dominicanos. Los dominicanos enamoran a las haitianas y los haitianos enamoran a las dominicanas.»

Y recuerda que, a la fecha, Republica Dominicana no tiene un tratado de Libre Comercio con su principal socio comercial, que es Haití.

Contreras interviene diciendo que el PRD ha presentado una carpeta con soluciones al gobierno.

Los peligros por la falta de seguimiento y control

Jhanell Ferreras expresa que Haití está en una posición estratégica para el contrabando de drogas porque permite el traslado desde los que la producen hacia los que la consumen.

Henríquez y Contreras expresan su preocupación a la falta de control.

Debaten qué falta por hacer

García expresa que eliminar la corrupción que existe en tanto de parte de los militares como la que tiene los cónsules. Piensa que los dominicanos debemos de seguir insistiendo que los organismos internacionales se comprometan con Haití.

Henríquez dice que toda la fuerza política tiene que hacer, lo que él llamo, un Pacto de Caballeros para que sea una continuidad de Estado.

Contreras, recuerda la propuesta que su partido presento y expone que es una solución viable para el problema.

Ferreras expresa que el dominicano no tiene la solución al problema migratorio, y que debemos de volver a la historia para poder entender la situación. Dice que debemos salvaguardar la frontera y ver a Haití como un socio comercial.

Más contenido por Redacción CDN