Nacionales

Dirigentes políticos difieren sobre datos ofrecidos en Rendición de Cuenta

Santo Domingo, RD. – Dirigentes de los principales partidos políticos dominicanos protagonizaron un intenso debate tras la sexta Rendición de Cuentas del presidente Luis Abinader, evidenciando profundas diferencias entre las cifras oficiales y la percepción de la oposición

A pesar de que el mandatario centró su alocución en la recuperación económica, el fortalecimiento de la administración tributaria, en proyectos estratégicos de infraestructura y turismo. Este sábado la oposición criticó la omisión de temas sensibles ocurridos recientementes, como la crisis en el sistema de salud y apagones nacionales.

«Lo que están sufriendo las consecuencias de los apagones, por ejemplo, quisieron ver qué es lo que vamos a hacer. No promesa, sino qué es lo que van a hacer, qué política pública en ese sector le pueda dar la tranquilidad de que volvamos a los programas 24-7 que había en todo el territorio nacional», expresó Danilo Díasz, diputado del PLD.

Mientras que el director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia destacó los logros de la administración del presidente Abinader.

«Que recoge la ejecutoria eficiente de un gobierno durante el año 2025 y hay datos que ustedes no han podido rebatir, que el presidente presentó al país con una estabilidad económica», así lo adirmó Robert Polanco, director del Propeep.

LE PUEDE INTERESAR:

Oposición cuestiona la «realidad» de los datos

Para los representantes de la oposición, el discurso del mandatario estuvo «divorciado de la realidad» que vive el país. Danilo Díaz, miembro del PLD, calificó como «vergonzoso» el actual crecimiento económico, señalando que la República Dominicana ha pasado de liderar la región a estar por debajo del promedio latinoamericano.

Por su parte, César Fernández, de la Fuerza del Pueblo, describió al gobierno como uno que se encuentra «atrapado y sin salida», criticando que el presidente recurriera a mencionar logros de sus cinco años de gestión en lugar de enfocarse exclusivamente en el último año.

El oficialismo defiende la ejecutoria de 2025

Desde el PRM, la defensa fue contundente. El Director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia afirmó que el discurso recogió una «ejecutoria eficiente» durante el año 2025.

El funcionario destacó que el país presenta una estabilidad económica con datos «fehacientes» que, a su juicio, la oposición no ha podido rebatir. «No fue historia, ni lo que vamos a hacer, es lo que estamos haciendo actualmente», enfatizó al comparar la gestión actual con los gobiernos anteriores.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Debate sobre corrupción

El tema de la transparencia también generó fricciones. Mientras la oposición cuestionó el manejo de ciertos casos y acusó al mandatario de intentar negar situaciones irregulares inicialmente, el oficialismo resaltó que en este gobierno «hay gente presa», marcando una diferencia con administraciones pasadas.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa Verdades al Aire que se trasmite todos los sábados por CDN, con el periodista Adolfo Salomón.