El director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, alerta que continuarán los chequeos sorpresivos, pese a la eliminación de los retenes en puntos específicos del país.

Destacó, además, que continúa bajo investigación la supuesta banda de asaltantes a viajeros que operan en el Cibao.

Then ofreció estas declaraciones tras firmar un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo para reentrenamientos de agentes policiales.

Por: Dahia Sena.

PN elimina retenes y chequeos

Hace unos días, Alberto Then, prohibió la utilización de los retenes y chequeos como metodología para contrarrestar la delincuencia, tras precisar que los ciudadanos honestos y de trabajo ven como odiosa esa práctica.

Dijo que los delincuentes se salen a buscar, ya que éstos nunca se presentan en los retenes y se entregan a las autoridades. Pues lo lógico es que utilicen otras vías.

Then habló durante el acto de juramentación del Patronato de Apoyo a la Policía en Bonao.

Se recuerda, el diputado Omar Fernández depositó un proyecto de ley que crearía el Centro Nacional de Criminología, para crear políticas de prevención de crímenes y delitos en el país.

Asimismo, detalló que el Centro sería un soporte permanente para hacer frente a la violencia permanentemente, estudiando las causas y consecuencias de la comisión de delitos.

Además, con una visión preventiva con el propósito de lograr la paz social.

Propuesta para combatir delincuencia

“Lograr una mejor seguridad ciudadana implica pasar de la represión a la prevención, para lo que es necesario entender cuáles son los factores. Los cuales impactan la comisión de hechos delictivos, y así diseñar políticas públicas para combatirlas”, expresó.

El proyecto también estipula que el CNC sirva para la investigación científica, analítica y estadística en materia de criminología, para establecer las causas, frecuencia y formas de la criminalidad nacional.

El legislados también estableció que la seguridad ciudadana es un compromiso sin banderías políticas, razón para que la población y sus representantes respalden estos proyectos.

Combatir la delincuencia no es solo con “macana o represión”, más bien debemos apostar a la prevención, afirmó.

De la misma manera, estableció la necesidad de que las políticas contra el delito sean permanentes y sistemáticas, y no que respondan a crisis mediáticas.

Por lo que sugiere poner ahínco en conocer la raíz de los problemas. Asimismo, el CNC asesorará a los organismos de seguridad del Estado y fortalecerá la toma de decisiones para reducir la violencia.