Director INAPA explica porque la gente no puede tomar el agua que sirven los acueductos

Arnaud dijo apenas el 21% del territorio nacional cuenta con sistema alcantarillado y es obsoleto.

Santo Domingo, RD.- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, reconoció que el agua que se le sirve a las personas no se puede tomar por problemas de las redes y el almacenamiento en tinacos o cisternas.

Arnaud explicó, sin embargo, que el agua que sale de una planta de tratamiento es totalmente potabilizada y apta para el consumo humano en todo el sentido de la palabra.

El funcionario dijo que uno de los grandes retos que tiene la sociedad dominicana es lograr mejorar el sistema de redes hasta las acometidas para que una persona se pueda tomar el agua directamente desde el grifo que tiene en su casa.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, Arnaud sostuvo que cuando el agua sale de la planta de tratamiento, en muchos casos, las redes de distribución son viejas, pero cundo estas son nuevas y el líquido se almacena en un tinaco o en una cisterna, inmediatamente se contamina.

Asimismo el titular del INAPA, definió como obsoleto el sistema de alcantarillado de la República Dominicana, el cual existe solo en el 21 por ciento del territorio nacional.

“Aquí nosotros tenemos un sistema obsoleto de alcantarillado, donde solo el 21 por ciento del territorio cuenta con un sistema, pero no necesariamente ese porcentaje está funcionando de manera adecuada”, aclaró Wellington Arnaud.

Arnaud manifestó que pasadas administraciones no invertían en el tema de saneamiento porque eso no se ve.

“Y como el tema del saneamiento es costoso, y había una cultura de administraciones pasadas que como eso no se ve, no se invertía, no se tomaba en cuenta que el saneamiento es salud”, explicó el funcionario.

Arnaud sostuvo que, de manera transversal, en muchos municipios, donde no hay un sistema sanitario ideal, obviamente que las enfermedades son más frecuentes.

Dijo que lo que eso representa para la salud de la gente, y el costo que representa, es un tema que conoce muy bien el presidente Luis Abinader, quien está comprometido a que el país comience a solucionarlo, aunque reconoce que es un proyecto a largo plazo.

Agregó que próximamente el presidente Abinader anunciará a todo el país el Pacto por el Agua que incluirá a todos los sectores, a ejecutarse en 15 años.