Noticias

Director de Minería favorece explotación de Loma Miranda pero Medio Ambiente no

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director de Minería, Alexander Medina Herasme, reafirmó que es posible la explotación de Loma Miranda porque el permiso que tiene la minera Falcondo desde el 1955 abarca solo 4.6 kilómetros cuadrados del área donde está el deposito del níquel.

El funcionario señala que de aprobarse la explotación de Loma Miranda no perjudicaría los ríos ni las áreas boscosas.

Medina Herasme afirma que es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente aclarar al país que una posible explotación de ese recurso natural no representaría impactos lesivos.

Sin embargo, Bautista Rojas Gómez, ministro Medio Ambiente, reiteró que desde junio del 2013 la posición de la entidad que representa ha sido en desacuerdo con la explotación del referido recurso natural, la cual dijo es la postura del Poder Ejecutivo. Agregó que la decisión emanada a partir del descenso realizado por senadores en Loma Miranda no influirá en nada en la decisión del Poder Ejecutivo que ya, a través de Medio Ambiente, ha emitido su parecer al respecto.

Cuestionado sobre la afirmación por parte de Falcondo de que han reforestado en un 53% las lomas La Peguera y Ortega, y no en un 40% como éste dijera, el ministro de Medio Ambiente dijo que no entrará en una discusión con la minera y que la realidad es que esos recursos no han sido reforestados como debieron. Las reacciones de estos funcionarios se producen a raíz de una acción de amparo que elevó la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en el que pide ordenar tanto al Ministerio de Medio Ambiente como a Minería abstenerse de gestionar, diligenciar o librar cualquier autorización favoreciendo la explotación de Loma Miranda.

 

Más noticias