Directiva de Industriales de Herrera respaldan firma del pacto eléctrico

Seguirán firmes en las posiciones asumidas

Santo Domingo, RD.- El nuevo presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Herrera (Aneih), Noel Ureña, dijo que respalda la firma del Pacto Eléctrico anunciada para finales de enero de este año.

Tanto él, como Leonel Castellanos quien le precedió en el cargo, lamentaron sin embargo, que en las discusiones no se hayan tomado en cuenta varios puntos importantes que fueron sugeridos.

Ambos hablaron del tema, previo al acto de toma de posesión del nuevo directorio ejecutivo que regirá los destinos de la entidad durante el periodo 2021-2022, con la exhortación de Noel Ureña, de buscar soluciones conjuntas entre todos los sectores productivos que permitan sortear el reto que en materia económica enfrenta el país.

Asimismo afirmó que seguirán firmes en las posiciones asumidas por Aneih durante el periodo de la discusión del pacto eléctrico, donde su institución, a través del pasado presidente Antonio Taveras, y la directora ejecutiva, Greyci Romero, estuvieron de manera ininterrumpida en cada una de las reuniones del CES, realizando de forma “coherente” planteamientos sobre la verdadera problemática del sector eléctrico y sus posibles soluciones.

Castellanos Duarte ponderó que la decisión de no acudir a la firma en esa ocasión fue una posición correcta y “la respaldamos, porque dejaba claro ante la opinión pública que el documento no contiene los elementos fundamentales para realizar los cambios que necesita el sector y se fijó una posición valiente y digna, donde señalábamos aspectos puntuales que no se consideraron, como tener mayor apertura para la inversión en generación, para crear una mayor competitividad en la generación, promoviendo una disminución en el precio e impulsar una modificación de la matriz de generación”.

Por otra parte, advirtieron que el principal problema se encuentra en las redes de distribución de energía, donde existen los mayores niveles de pérdidas, que superan en promedio el 30 por ciento, por lo que entiende que es ahí donde deben seguir realizándose las inversiones para llegar a la meta propuesta del 15 por ciento que es la aspiración.

“Estos son elementos que están impactando en la infraestructura empresarial de nuestro país para mejorar la competitividad”, expresó.

No obstante, indicó que el tema de los elevados costos financieros que las distribuidoras de electricidad tienen que pagar a los generadores, cuando se atrasan en los pagos, representando una carga que al final pagan los usuarios, así como la aplicación de la tarifa técnica.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMadrid pide ser declarada zona catastrófica por daños de 1.398 millones de euros por gran nevada
SiguienteEN VIVO: Despedida de la embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin S. Bernstein