Salud

Dirección de Emergencias Médicas vigilará en tiempo real servicios de ambulancias del 9-1-1

El director de Emergencias Médicas, mayor general retirado Juan Manuel Méndez, informó este jueves que desde que fue posesionado en el cargo empezó a trabajar con un centro de monitoreo, que permite ver en tiempo real la localización de las ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, así como también el tiempo que tardan en llegar y salir de los hospitales.

“Hasta ahora es el 9-1-1 que controla esa parte. Entiendo que si las unidades son de la Dirección de Emergencias Médicas, nosotros necesitamos un centro de monitoreo donde, en tiempo real, podemos ver dónde están ubicadas esas ambulancias, porqué abandonó la preposición, qué tiempo tienen en la emergencia de tal hospital, porqué ha durado 2 o 3 horas en ese hospital, porqué no agilizamos para que reciban el paciente”, expuso, al ser entrevistado en Despierta con CDN.

Para asegurar el cumplimiento de estos propósitos, el funcionario dijo que procedieron a la creación de un call center y un centro de monitoreo, con equipos donados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

“Gracias a Dios y a un “chapeo” que le hicimos a la USAID creamos un centro de monitoreo, donde podamos visualizar nuestras ambulancias. Y es fácil, porque ellos lo tienen en el 9-1-1, es básicamente para que nos den un espejo y nosotros crear una unidad de monitoreo y supervisión a las ambulancias”, enfatizó.

Asimismo, el general Méndez sostuvo que tienen la responsabilidad de garantizar que las ambulancias cuenten con los insumos médicos necesarios para brindar el servicio a los usuarios.

“Para que cuando se dé respuesta no se diga que la ambulancia no tiene gasa, que no tiene oxígeno. Todo eso tenemos que visualizarlo y supervisarlo, es una propuesta que hemos hecho y queremos que se cumpla”, agregó.  

Llamadas molestosas  

En relación a las llamadas molestosas o que simplemente buscan bromear con alertas falsas de emergencias, explicó que la ubicación de esas llamadas y posible sometimiento a los responsables, lo maneja de forma particular la dirección del 9-1-1, con el apoyo de la Policía Nacional y especialistas que trabajan directamente con las empresas telefónicas prestadoras del servicio de telecomunicación.

“Nosotros recibimos instrucciones únicamente para despachar las ambulancias, y nuestros despachadores están en la misma sede del 9-1-1”, aclaró.

Preguntado de si el país podría trabajar la calidad del servicio de emergencia que se ofrece para alcanzar resultados óptimos, Méndez declaró que el presidente Luis Abinader y la institución que dirige se están asesorando con organismos internacionales para resolver el problema.

Personal que están requiriendo

El general Méndez informó, además, que en la Dirección de Emergencias del 9-1-1 están requiriendo personal médico, paramédico y choferes, preferiblemente con licencia de conducir categoría 3.

“Estamos tratando de relanzar la Unidad de Reacción Inmediata (URI), con motocicletas nuevas que pueden dar respuesta mucho más rápido que las ambulancias. Están paradas por falta de personal, pero estamos trabajando para reclutarlos. Los currículo se estarán recibiendo a nivel nacional”, informó.

En este sentido, indicó que la institución cuenta con unas 170 motocicletas, de las que apenas se están utilizando 39, por lo que están requiriendo 131 conductores, con un salario mensual de 22 mil pesos.

Dijo que los interesados pueden comunicarse a su número de teléfono personal 809-773-4447, aunque aclaró que depurarán a los aspirantes al puesto.

Datos cobre la Dirección de Emergencias Médicas

El general Méndez explicó que la Dirección de Emergencias Médicas forma parte del Servicio Nacional de Salud (SNS) y desempeña un rol fundamental como una de las instituciones de respuesta del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, al ser la entidad encargada del despacho oportuno de ambulancias y personal, en ocasión de los llamados de auxilio tramitados por el Sistema 9-1-1.

Además, dijo que se encarga de apoyar las emergencias en los servicios regionales, con cuatro departamentos fundamentales: atención interhospitalaria, el componente pre-hospitalaria del 9-1-1, la gestión de riesgo (que maneja emergencia y desastre) y, finalmente, capacitación y atención a salas de emergencia.

Lea también:

Por otra parte, Méndez consideró que se debe mejorar las condiciones del personal de la Dirección de Emergencias Médicas, ya que en la forma que laboran no podrían rendir lo suficiente para cumplir los planes y proyectos que tienen previsto ejecutar.

El funcionario indicó que siempre ha considerado que el componente humano es fundamental para que las organizaciones funcionen de la mejor manera posible.

Adquisición de nuevas ambulancias

En otro orden, el general Méndez dijo que a su llegada a la institución se estaban realizando esfuerzos para adquirir nuevas ambulancias, tras señalar que recientemente recibieron 10 unidades y tienen definido el calendario para recibir otros 140 vehículos del transporte de personas enfermas y heridas a los hospitales del país.

El funcionario aseguró que esta tarde o mañana viernes recibirán otras 10 ambulancias y las demás se entregarán el próximo mes.

“Tenemos en total unas 394 ambulancias, de las que 125 pertenecen a la Cruz Roja Dominicana y 269 a la Dirección de Emergencias Médicas; dentro de estas tenemos 20 en los clubes”, precisó.

Sin embargo, aclaró que solo maneja las ambulancias que pertenecen a la Dirección de Emergencias Médicas y el Servicio Nacional de Salud, debido a que hay otras que se las rentaron al sector privado.

Tiempo que tardan las ambulancias en llegar

Al ser cuestionado sobre el tiempo que tardan las ambulancias para llegar a los hospitales con personas enfermas o heridas en accidentes, el general Méndez afirmó que hasta el momento cumplen con los estándares de eficiencia y calidad.

“En esta semana hubo un tiempo entre los 16 y 19, es decir, por debajo de 20 es aceptable. Hay otros lugares que está ms altos, pero ayer sostuvimos una reunión con el director del 9-1-1 para mejorar la calidad del tiempo donde se necesite. Debemos asegurar que en cada lugar haya al menos dos ambulancias, para que no se paralice el servicio cuando una se daña o quede sola cuando la otra sale a brindar el servicio”, expuso.

Dijo que otra dificultad que también afecta la calidad del tiempo para dar respuestas a los usuarios es la falta de personal; en razón de que existen lugares donde tienen las ambulancias, pero no disponen de suficiente personal para operarlas.

Sin embargo, dio garantías de que con el apoyo del presidente Luis Abinader resolverán este problema lo antes posible.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes