Nacionales

Dir. Portuaria anuncia inversiones millonarias para puertos del país

Dir. Portuaria anuncia inversiones millonarias para puertos del país
Dir. Portuaria anuncia inversiones millonarias para puertos del país

Director Autoridad Portuaria informó que unos US$ 350 millones serán invertidos en puertos del país, a través de varios proyectos. Cuya duración oscila entre uno y año y medio.

Jean Luis Rodríguez explicó que entre esos proyectos el que más podría durar es el de Puerto Manzanillo- según el cronograma de trabajo que ha establecido la APORDOM.

“Ya llegó el tiempo de Manzanillo; a nuestra llegada se creó una mesa de trabajo en que confluyen diferentes instituciones, como Ministerio de la Presidencia y Autoridad Portuaria.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el proyecto de ampliación, remodelación y logística.

Al participar de la entrevista Especial de elCaribe y CDN, Rodríguez resaltó importancia de operaciones portuarias, de alianzas público-privadas.

Además, de finanzas y gastos de la institución que dirige y de dificultados que encontró a su llegada. Sin embargo, esto no impide la ejecución de los proyectos.

No obstante, es consciente que cada puerto tiene sus complejidades y realidades. Además, recordó que Puerto de Haina es de los más concurridos del país.

Ya que tiene mayor volumen de operaciones. “Es un puerto que en los últimos 10 años ha hecho inversiones de más de 120 millones de dólares”, indicó.

Asimismo, dijo que para República Dominicana convertirse en un centro de operaciones debe realizar nuevas inversiones en todos los puertos.

Es decir, visualizando oportunidades que ofrecen y resaltando la importancia y calidad con que opera cada uno.

Puertos del país

«Por ejemplo, Barahona ha soñado con que algún día llegue un buque de crucero. Nosotros estamos trabajando en un proyecto», afirmó

Este proyecto se realizará en colaboración con Ministerio de Turismo, que le corresponderá hacer parte de inversión de amenidades de la parte turística.

Mientras, Obras Públicas deberá mejorar el muelle existente para que pueda recibir cruceros. Con el objetivo de que se pueda desarrollar este año, expuso.

Sobre la mesa está también la propuesta para que lleguen cruceros a Pedernales y que eso sea parte integral del master plan al que se refiere Jean Luis Rodríguez, cuando aborda la cuestión.

Portuaria tiene que ser la institución estatal que más deudas tiene por prestaciones laborales. Son deudas que vienen desde 2004, según el director del organismo. Son personas que se enviaron a sus casas, fundamentalmente cuando llegó al poder Leonel Fernández, dijo. Aseguró que a los perredeístas (simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano –PRD-) que laboraban en la institución los cancelaron sin prestaciones laborales. “No quedó uno. Esa gente comenzó a elevar recursos y como Portuaria estaba llena de demandas, lo que hacía el incumbente era que seguía cancelando y asumía que si no iba a pagar deudas a los viejos, que son los que demandan, tampoco iba a pagar a los nuevos”.

El más pagador

«En veinte años se pagaron 250 millones de prestaciones laborales; yo he pagado 310 millones en un año y medio, y sigo pagando», añadió.

Pedernales

«El plan que tenemos es que el puerto de Pedernales sea turístico y no comercial. Será lo más viable, partiendo de estudios hechos”.

Más contenido por Redacción CDN