La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que modifica el Código Procesal Penal dominicano. Los legisladores también declararon de urgencia la pieza para conocerla este miércoles en segunda lectura.
Con más de 10 modificaciones, los diputados acogieron el proyecto de ley que cambia el vigente Código Procesal Penal.
«Hubo cosas tales como la razonabilidad del plazo, el habeas corpus preventivo, el plazo razonable; son tantas que son demasiadas», relató Wandy Batista, presidente de la comisión de justicia.
Durante las discusiones, congresistas de la Fuerza del Pueblo manifestaron que no iban a votar en favor de la pieza. Esto debido a que requería volver a comisión para estudio.
«Eso hay que estudiarlo más, puede haber venido de santo Senado y nosotros somos el primer poder del Estado. Este congreso es el primer poder del Estado», afirmó Selineé Méndez, diputada FP.
«El Ministerio Público, que en cuatro años no ha instrumentado y ha canalizado un caso, no lo va a conocer. Que sea una modificación correcta y, si no se hace de esa forma, entonces este proyecto probablemente vuelva al Tribunal Constitucional», manifestó Rafael Castillo, vocero de la Fuerza del Pueblo.
le puede interesar:
Debate político enfrenta posiciones sobre rapidez y alcance de la reforma
Mientras que los diputados del PRM explicaron que, aunque el Código no es perfecto, busca que no exista un vacío legal en el país.
«En la vida nada es perfecto, nada es perfecto, pero si la oposición está apostando a que la República Dominicana no tenga un Código Procesal Penal y que se cargue el sistema de justicia de la República Dominicana, que es otra cosa», dijo Sadoky Duarte, diputado PRM.
Según la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, esta reforma del Código Procesal Penal consta de 473 artículos que responden a la ley de modernización de la justicia, la cual busca mayor celeridad, transparencia y eficiencia de los procesos.
Los diputados volverán a sesionar este miércoles a la 1 de la tarde para conocer la pieza en segunda lectura.