Nacionales

Diputados respaldan postura del Gobierno frente a comunicado de CIDH

Diputados respaldan postura del Gobierno frente a comunicado de CIDH
Diputados respaldan postura del Gobierno frente a comunicado de CIDH

Diputados de distintos partidos políticos representados en el Congreso Nacional, respaldaron la postura asumida Gobierno frente a las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió a las autoridades dominicanas no expulsar las migrantes haitianas embarazadas.

Los congresistas afirman qué tal y como lo calificó la Cancillería dominicana, el comunicado de la CIDH es injusto, sobre todo porque a su juicio, el organismo ha tenido oídos sordos ante el llamado del presidente Luis Abinader para que la comunidad internacional acuda en ayuda de Haití.

Desde septiembre de este año, el Gobierno adoptó medidas drásticas tendentes a limitar la inmigración haitiana, ante la crisis de inseguridad que se vive en ese país.

Según cifras oficiales, el 12.5 % de los partos en 2018 en la red pública fueron de madres haitianas. Esta proporción aumentó a un 23 % en 2019, a 27.2 % en 2020 y a 30 % en los primeros nueve meses de 2021.

Defienden RD tras críticas de CIDH por haitianas embarazadas

Opiniones a favor y en contra ha generado la situación, a raíz de las repatriaciones de haitianas indocumentadas y en estado de gestación.

El endurecimiento de las medidas migratorias tomadas por el Gobierno es defendido por legisladores que apelan al legítimo derecho que, según dicen. Ampara al Estado frente a cuestionamientos de entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A juicio del coordinador de la Mesa Nacional para Migraciones, el derecho del Estado no puede ir más allá de las leyes y normativas internacionales; consagran el respeto a derechos fundamentales.

La comisión afirma que las expulsiones de haitianas embarazadas las expone «a graves vulneraciones de su derecho a salud, especialmente de la salud reproductiva».

El comunicado se definió por el Gobierno como una «irresponsable pretensión” la intención de colocar la solución de los problemas haitianos sobre los hombros dominicanos.

Más contenido por Redacción CDN