Nacionales

Diputados invitarán a JCE y otras entidades para hablar del Ley Electoral

Diputados invitarán a JCE y otras entidades a reunión proyecto electoral
Diputados invitarán a JCE y otras entidades a reunión proyecto electoral

Santo Domingo.– La comisión especial de la Cámara de Diputados designada para estudiar el proyecto de ley orgánica de régimen electoral estableció este miércoles la ruta crítica a seguir con la pieza aprobada por el Senado.

En el encuentro, realizado en el Salón de Evento en esa ala del Congreso y en donde asistió el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, se acordó invitar al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para mañana jueves a las 10:00 de mañana; la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) a las 12:00 del mediodía; y a Participación Ciudadana (PC) a las 2:00 de la tarde.

Asimismo, se decidió invitar para que acuda el viernes (día siguiente) al referido salón al Tribunal Superior Electoral (TSE) a las 10:00 de la mañana; al Consejo Económico y Social (CES) a las 12 del mediodía; y a los partidos políticos para las 2:00 de la tarde.

La información la ofreció el diputado Elías Wessin (PQDC), presidente de la comitiva, quien se hizo acompañar de los miembros del equipo de trabajo y el bufete directivo de la Cámara de Diputados.

El legislador adelantó que se inició con la lectura del pliego legislativo, y que la misma“será completa”. La legislación tiene 326 artículos.

“Este es un proyecto que tenemos que conocerlo con la rapidez, pero con la pausa necesaria, sin precipitarnos, paro escuchar todos los sectores involucrados en el mismo”, expuso el congresista, quien reconoció que debido a los debates que pudiera surgir en torno al documento legislativo “es probable que no se pudiera aprobar” el próximo 12 de enero, último día de la legislatura y cuando el proyecto perime. No obstante, aseguró “haremos el esfuerzo”.

La comitiva, además de Wessin, está integrada por Gustavo Sánchez, Jesús Ogando, Magda Rodríguez, Mayobanex Martínez, Plutarco Pérez, Radhamés Camacho, Carlos García, Pedro Martínez, Máximo Castro, Miguel Bogaert, Héctor Félix, Mateo Espaillat, Jesús Sánchez, Ramón Bueno, Gilberto Balbuena, Elías Báez, Lucrecia Santana, Amado Díaz, Alexis Jiménez y Julito Fulcar.

Alfredo Pacheco


Alfredo Pacheco manifestó que “casi todos” los presentes en el encuentro están de acuerdo con la ruta crítica a seguir, pero en cuanto aprobar la iniciativa, aseguró se debe considerar que se trata de una ley orgánica, la cual requiere de las dos terceras parte de aprobación del quórum.

“La comisión ha determinado una ruta crítica, que le dice al país que estamos en la actitud de tener el conocimiento de lugar para que en el momento en que haya que tomar la decisión esta comisión y el Pleno tengan la facultad de hacerlo”, explicó Pacheco.

Gustavo Sánchez sale de reunión


El diputado peledeísta Gustavo Sánchez salió de la reunión antes de terminar, en desacuerdo con los comisionados, porque le pareció no viable que se quiera conocer la iniciativa de forma acelerada, cuando la legislatura perime el próximo 12 enero.

Más contenido por Redacción CDN