Nacionales

Diputados aprueban modificación a Ley del 911; sistema será financiado con impuestos de prestadoras telefónicas

Los legisladores favorecieron la modificación de la ley

Santo Domingo RD.- La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura la modificación al proyecto de Ley que crea el Sistema de Atención Nacional de Emergencias 9-1-1 y que busca ampliarlo en todo el país.

Aunque todos los legisladores favorecieron la modificación de la ley, la manzana de la discordia fue la fuente financiamiento para sustentar económicamente el sistema.

Según lo planteado por el proyecto la tasa de sostenibilidad del 9-1-1 en los próximos diez años será pagada por las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con licencia en el país, por un monto fijo en dólares de un 0.02% por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes y un 0.0025% por cada mensaje de texto internacional.

Vea también: Danilo Medina propone al Congreso mejoras a la Ley del 9-1-1

Desde el criterio de los legisladores de oposición a la larga esto se convertirá en un impuesto que las prestadoras traspasarán a los usuarios, además de otras implicaciones.

Estimaciones hechas por el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Emmanuel Bautista, si se multiplica el gravamen con el estimado de minutos que se consumen en el país, el Gobierno percibiría unos 5 mil millones de pesos al año y en10 años eso representa 50 mil millones.

Sin embargo los defensores del proyecto cuestionaron que la oposición criticara un gravamen que va directo a los empresarios de las telecomunicaciones.

El proyecto que fue acogido con 101 votos a favor y 37 en contra, ahora pasa al Senado de la República para ser sancionada.

Autor: Yarilis Calcaño.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias