Nacionales

Diputados aprueban en dos lecturas presupuesto complementario y su adenda  

Oficialismo y oposición chocan en Cámara de Diputados por informe sobre presupuesto complementario

Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto Complementario que adiciona 117 mil millones de pesos al Presupuesto General del Estado, dejando sin efecto el recorte que contemplaba la pieza al Ministerio de Educción.

La iniciativa fue aprobada con 103 votos favorables y 37 en contra, tras ser declarada de urgencia y liberada de todo trámite en la cámara baja.

Pero no faltaron las críticas de la oposición, sobre todo por la distribución de los recursos a carteras como Educación, Mujer y Juventud.

El diputado Omar Fernández, vocero de la Fuerza del Pueblo, se opuso a la aprobación del Presupuesto Complementario. Lo consideró lesivo y contrario a lo que necesitan los dominicanos en este momento. Argumentó que es una pieza insensible y con incoherencia al reducir partidas a Obras Públicas.

Pedro Botello, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aclaró que su partido asumiría con responsabilidad la decisión del pleno. Pero abogó por una mayor asignación presupuestaria para el Ministerio de Deporte. De igual manera, sostuvo que sería irracional reducirle el presupuesto a Obras Publicas. Saludó la actitud del Gobierno de dejar sin efecto la reducción a Educación.

Plutarco Pérez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por La Romana, dijo no entender la partida destinada a subsidiar los combustibles cuando en todo el mundo se han ido eliminando. Ademán, ve como contraproducente la eliminación de partidas a Obras Públicas porque «los barrios de La Romana están intransitables».

Desde el oficialismo restaron importancia a los argumentos de la oposición, subrayando que peledeístas y los de la Fuerza del Pueblo solo apuestan al fracaso del Gobierno.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Fulcar, pidIó no jugar a la politiquería. Explicó que el Gobierno busca que el presupuesto sea ejecutado. Y cumplir con los planteles no terminados. Explicó que el presupuesto está focalizado en áreas que lo requieren.

El proyecto complementario adiciona 117 mil millones de pesos al presupuesto general de Estado para lo que resta de 2022.

Más contenido por Liliana Pou