Diputado Ramón Cabrera reitera ganancias AFP son excesivas

Diputados: senado no tiene interés aprobar proyecto reduciría ganancias AFP

Santo Domingo. - El diputado Ramón Cabrera manifestó hoy que la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que reduce de un 30 hasta un 15 por ciento la comisión complementaria que cobran las AFP por exceso de rentabilidad, fue una medida correcta y justa.

Recordó que la Superintendencia de Pensiones calificó esta medida como positiva debido a que está dentro de sus lineamientos estratégicos un desmonte de esta comisión.

Dijo que si la Ley actual establece un rango de un 0 hasta un 30 por ciento, no ve motivos para que el establecimiento de un tope de hasta un 15 % pueda perjudicar a estas empresas, porque ese porcentaje está dentro del rango.

Se preguntó cuál fue el motivo por el que las AFP anunciaron de manera voluntaria que iban a reducir de un 30 a un 25 % esa comisión y planteó que lógicamente se debió a que conocían el proyecto que reducía la comisión a un 15 por ciento.

Dijo que aun definiendo otro tipo de estructura de comisión, las AFP tienen que prepararse y entender que llegó la hora de reducir las excesivas sumas de dinero que cobran en detrimento de los fondos de pensiones.

Expuso que las AFP son el sector de la economía del país que obtiene mayor rentabilidad y se debe a que cobran un 3.01 % de comisiones sobre el patrimonio administrado muy por encima de los países de América Latina que cobran 1,39 %.

El legislador peledeísta expresó su sorpresa por la posición planteada por la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas, la Junta Agroempresarial Dominicana y la Asociación de Industrias, ya que "no sabía que ellos ganaban cuando las AFP ganaban, o que se le reducían sus ganancias cuando a las AFP se le redujeran".

Dijo no entender por qué reducir las ganancias a las AFP perjudique a estas organizaciones empresariales.

"Yo no entiendo dónde está el negocio de ellos, que en vez de promover la desconcentración de riqueza en pocas manos, la están promoviendo", apuntó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorHija Raúl Castro apoya legalización matrimonio homosexual
SiguienteTenista dominicano Víctor Estrella avanza a semifinales Challenger International