Nacionales

Diputado, investigado por lavado de activos, no está de acuerdo, pero respeta se elimine retroactividad a ley de Extinción de Dominio

Diputado Héctor Feliz alias Pirrín dice que respeta eliminación de retroactividad de ley de extinción de dominio
Diputado Héctor Feliz alias Pirrín dice que respeta eliminación de retroactividad de ley de extinción de dominio

Santo Domingo, D.N.-El diputado perredeista, Héctor Feliz Feliz alias Pirrín, investigado por lavado de activos como parte de la operación Falcón, dijo que respecta, pero no está de acuerdo, con que se haya eliminado la retroactividad en la ley de extinción de dominio. La legislación fue aprobada en primera lectura este jueves en la Cámara de Diputados.

El legislador perredeista defendió que como parte de la comisión bicameral, que estudio la referida iniciativa, defendía que la retroactividad o la “retrospectividad”. Y que esta abarcara desde los años de tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

“Hoy nosotros estamos aprobando una ley. Y yo diría que estamos aprobando la mitad de una ley, por qué la mitad de una ley, porque a partir de hoy muchos tengan miedo de extraer lo del Estado, de hacer lo ilícito. Pero, lo que lo hicieron, lo que tienen riqueza, lo que están siendo investigado y tienen riquezas, lo que tienen riquezas y que todavía no han sido investigados, tendrán entonces que asumirlo con otra ley”, se quejó el legislador durante los debates donde se aprobó la iniciativa.

Prosiguió que “por eso nosotros en la comisión fuimos claros con el articulo cuatro de la ley. Nosotros proponíamos que fuera desde la muerte de Trujillo para acá que se pueda investigar. Porque aquí hay gente que tienen bienes que tenía Trujillo. Aquí hay gente que se  han hecho millonario y que con esta ley no van a poder ser tocados”.

Asimismo, Pirrinn alabó el trabajo realizado por el presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco. Esto, por conseguir la aprobación de la iniciativa, con sus cambios, y sin mayores inconvenientes.

“Convencido de que lo que no podíamos lograr en la comisión lo íbamos a lograr en este escenario. Y gracias a usted no hubo grandes debates para lograr lo que cada uno de nosotros quería”, insistió Pirrín.  

Insistió en que fue el único diputado de la oposición en la comisión bicameral que firmó el informe favorable de la ley de extinción de dominio. Dice que estaba convencido de que se debía recuperar lo robado, recuperar lo conseguido ilícitamente.

Vinculación de Pirrín en Operación Falcón

El diputado por el Partido Revolucionario Dominicano por Pedernales es investigado por las autoridades con relación al caso Falcón. Y acusado de haber transportado en su vehículo a un extraditado de dicha operación.

Durante los operativos realizados por el Ministerio Público dentro de la Operación Falcón las autoridades detuvieron al legislador porque transportaba al ex director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro. Pirrín esta libre por su condición de legislador y la inmunidad parlamentaria. Mientras, que Maldonado está preso por narcotráfico y lavado de activos.

Para la ocasión, Pirrín defendió Feliz Feliz que solo le daba una bola a un amigo en su vehículo. Sin embargo, en el vehículo las autoridades encontraron desde armas de fuego, dólares y prendas preciosas de algo costo.

Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público solicitaron a la Suprema Corte de Justicia la asignación de un juez para conocer imputaciones por lavado de activos contra Feliz Feliz y la también diputada Grey Maldonado. Esta última esposa de Maldonado Castro.

La Suprema Corte de Justicia asignó al juez Napoleón Ricardo. Y se espera que el Ministerio Público envíe el documento acusatorio para asignar juicio preliminar contra Pirrín y Grey Maldonado.

Más de Operación Falcón:

Desempeño legislativo de Pirrín

Pirrín pertenece a dos comisiones permanentes, tres comisiones bicamerales y seis comisiones especiales. Ha presentado unas 24 iniciativas donde también priman los proyectos de resoluciones.

Entre los proyectos de ley sometidos por el perredeista figuran: el de Agricultura Familiar, otro para la creación del Parque Nacional Loma Miranda. Y el que crea una zona especial de Desarrollo Fronterizo. Esta ultima aprobada y promulgada.

Leer también:

Más contenido por Alba Nely Familia