Nacionales

Diputado cuestiona falta de transparencia en contratos de energía y estadísticas del sector energético estatal

Diputado cuestiona falta de transparencia en contratos de energía y estadísticas del sector energético estatal
Diputado cuestiona falta de transparencia en contratos de energía y estadísticas del sector energético estatal

Santo Domingo, D.N.- El diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Gaddis Corporán, denunció que las autoridades del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad le negaron informaciones sobre los contratos de compras de energía.

Corporán explicó que el pasado 19 de mayo, en su condición de presidente de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Cámara de Diputados, remitió una comunicación al Consejo Unificado de las EDES, en la que solicitó la información contentiva a los contratos y procesos de compras de alergia, pero esta no le fue suministrada.

“Y para sorpresa nuestra, en una misiva del día 31 de mayo enviada por el presidente del Consejo Unificado de las EDES, nos responde que no es posible darnos la información, porque los contratos de energía tienen una cláusula de confidencialidad”, Explicó el representante de la provincia Independencia.

Gaddis Corporán calificó de inaudito el hecho que lo remitieran a la ley de Propiedad Industrial y a las excepciones de la ley de Libre Acceso a la Información.

Declaraciones

“Yo tengo que recordarle al señor Manuel Bollina, aquí porque esta es la instancia para hacerlo; primero que conozca las funciones del Congreso de la República, antes de decir mediante una comunicación que nosotros no estamos facultados de tener acceso a saber cómo se contrató la compra de energía, a quienes se contrató y bajo que modalidad se contrató”, dijo el congresista, en medio de un turno agotado en la sesión de este martes.

Asimismo, reveló que en el portal de trasparencia de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales existe un retraso de al menos cuatros meses en la colocación de las informaciones relativa a los índices del sector.

No obstante, el congresista informó que tras estudiar las informaciones de las cifras oficiales y sin temor a equivocación, el índice de recuperación de efectivo, sistema de medida de la eficiencia de las distribuidoras, se redujo de un 70.4% en el 2019, a un 62.6% a la fecha en el 2023.

A todo esto, dijo que se suma que el gasto de inversión ha sido reducido en más de un 50% desde el 2019 a la fecha, razón por la que no ha sido posible a las presentes autoridades dar con la solución al problema de los apagones.

PERDIDAS DE LAS EDES

Gaddis Corporán también informó que, en tres años, el gabinete eléctrico le ha costado al país 780 millones dólares por el aumento de las perdidas eléctricas.

Dijo que por esta razón, cada año el pueblo dominicano debe pagar de sus bolsillos por la ineficiencia de las EDES, 240 millones de dólares, algo que calificó de insoportable e inconcebible.

“Luego que el 2012 hasta el 2020, logramos llevar un sector en franca mejoría, reduciendo las perdidas de 33 a 27%, hoy se colocan las perdidas en sentido general por encima del 40%”, detalló Gaddis Corporán, al tiempo de explicar que en el caso de EDEESTE, se pierden más de 50 pesos de 100 que deben ser recuperados.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias