Nacionales

Reforzarán operativos para prevenir accidentes en fiestas navideñas

Reforzarán operativos para prevenir accidentes en fiestas navideñas
Reforzarán operativos para prevenir accidentes en fiestas navideñas

Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), mantendrán un dispositivo de vigilancia en avenidas y carreteras del país con el propósito de evitar accidentes lamentables.

Así lo garantizó el director de la Digesett, Ramón Antonio Guzmán Peralta. El funcionario explicó que para reforzar los servicios preventivos se incluyó al personal policial administrativo de la entidad.

Indicó además, que los policías de tránsito están discernidos en diferentes puntos del país, a fin de fortalecer la seguridad vial.

Lea también: Proyectan 3,500 muertes por accidentes de tránsito al año en RD

Asimismo, dijo que los agentes estarán reforzando las vías para salvaguardar vidas y evitar accidentes de tránsito. Explicó que se logrará a través de la supervisión, viabilización y fiscalización en horas donde se espera gran flujo vehicular y mayor desplazamiento de personas.

Guzmán Peralta exhortó a los conductores a manejar con responsabilidad, respetando las señales de tránsito. Asimismo, los instó a ser prudente con la velocidad al conducir y si va a manejar no ingerir bebidas alcohólicas.

Cifras alarmantes explican operativos de Digesett

Los siniestros viales son una de las principales causas de pérdidas de vidas humanas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud ha establecido que los traumatismos por accidentes de tránsito constituyen un importante problema de salud pública.

El problema se produce por la cantidad de vidas humanas que cobran diariamente. Pero también por la enorme cantidad de personas discapacitadas y con secuelas que generan impedimentos ambulatorios y de otra índole.

Entre enero y septiembre de 2020, los principales centros traumatológicos del país registraron en conjunto 20,469 accidentes de tránsito. se trata de una cifra que supera en 8.5 % la reportada en 2019, cuando a estos centros ingresaron 18,862 personas con alguna lesión fruto de un accidente vial.

El 81% de los 20,469 accidentes registrados en los traumatológicos Dario Contreras, Ney Arias Lora y Juan Bosch involucran a motoristas. Estos centros reportaron que 16,423 personas fueron atendidas vía emergencia, luego de ser ingresados tras accidentarse en un motor.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes