Principales

Diferencias entre gremios de la Salud al iniciar 2021

El estado de emergencia debe durar seis meses

Santo Domingo, RD.- Medidas tomadas para contener la COVID-19, vacunas, pedidos de reajuste salarial y otras reivindicaciones enfrentan al sector salud en República Dominicana a inicios del 2021.

A menos de dos semanas de iniciar el nuevo año, diversos temas han copado la atención de los actores sanitarios al frente de la primera línea de la pandemia.

El caso más reciente recae sobre la adquisición de emergencia por parte del gobierno de un lote de dos mil vacunas de la compañía AstraZaneca.

Asimismo, Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, expresó que de desautorizar la calidad de una vacuna altamente confiable y que está aprobada en todas partes del mundo.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que sería una irresponsabilidad de nuestra parte, no defender esos derechos  de los médicos y de la salud del pueblo, de recibir una vacuna óptima y de mejor calidad.

“Estamos haciendo un llamado a un confinamiento total de la población minimamente por una semana”, explicó Francisca Moronta, la presidente Sociedad Dominicana Medicina Familiar.

Otro tema gira en torno al endurecimiento de las medidas restrictivas para contener la propagación de la COVID-19.

Suero acotó que debemos mantener el estado de emergencia, ojalá que lo hagan por seis meses, ya que la COVID-19 va a durar también el año entero.

La situación es aún más preocupante para el personal de enfermería. A la fecha, los tres principales gremios de enfermería se encuentran divididos pero con el mismo propósito de lograr una serie de reinvindicaciones.

Asimismo,  Julio César Cruceta, presidente la Federación Dominicana de la Salud (Fedosalud) convocó a un paro de labores en los hospitales este próximo miércoles 13, así como un confinamiento mínimo por una semana, no nos han dejado otra alternativa que el de la lucha y el inicio de este plan de acción.

“Nosotros mismos como personal de salud padecemos la mil y una para acceder a una muestra y una segunda nadie se la está haciendo, necesitamos más equipos de protección, así como personal de enfermería”, enfatizó la presidente de Asonaen, Francisca Peguero.

Por otra parte, la presidente de Codopenf, Antonia Rodríguez, llamó a la cordura con la presentación de un documento con una serie de puntos que vayan a beneficiar la condición social y mejorar la calidad de vida a este sector.

Las estadísticas sobre la ocupación de camas para la COVID-19, además de la disponibilidad de pruebas diagnósticas es otro tema en el que divergen estos sectores.

Por: Suzan Castaño

Más noticias