Nacionales

DIDA intensifica jornadas de monitoreo y defensoría en Centros de Salud ante paro del CMD

DIDA intensifica jornadas de monitoreo y defensoría en Centros de Salud ante paro del CMD
DIDA intensifica jornadas de monitoreo y defensoría en Centros de Salud ante paro del CMD

Leer también:

Santo Domingo, RD.-La Directora General de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, movilizó técnicos de la entidad a nivel nacional con el objetivo de monitorear la entrega oportuna de los servicios de salud a los afiliados al Seguro Familiar de Salud a través de sus diferentes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), tal como está establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) en virtud del llamado a huelga por 24 horas convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD).
 
Con esta supervisión la funcionaria procura agotar el debido proceso legal en caso de que se violente la Constitución de la República, la Ley 87-01 y la Ley General de Salud. Donde queda establecido claramente que la salud es un derecho fundamental.

DIDA

“Como DIDA trabajamos para que desavenencias como estas sean conciliadas a través del diálogo, sin afectar a los afiliados. Sin embargo, de cara a lo que nos manda la ley 87-01 y la Ley 13-20 tenemos la responsabilidad de monitorear la calidad de los servicios de salud a los afiliados al Sistema, defenderlos en caso de que se les vulneren estos derechos y asistirles hasta la solución final de sus casos. Y es lo que  procuramos con esta jornada de monitoreo” dijo Serrata Méndez en declaración de prensa.

Solución

Desde que inició la demanda de los galenos, la DIDA, interesada en la solución de este desacuerdo ha propuesto que se constituya con carácter de urgencia el Comité Nacional de Honorarios Profesionales. Instituido en la Ley 87-01, ya que es el órgano especializado del Sistema Dominicano de Seguridad Social encargado de establecer los parámetros mínimos de las tarifas de los honorarios de los servicios de los profesionales y técnicos de la salud. Mecanismo permanente en que se harían las revisiones periódicas necesarias para evitar las confrontaciones en el Sistema.
 
Además, la DIDA propugna porque se establezca un Tarifario de los Servicios Médicos clasificado por especialidades, nivel de atención y de categoría de los establecimientos de salud, la frecuencia, uso de los servicios, los costos de los procedimientos. Además de que se transparenten y estandaricen las tarifas en busca de una reducción del gasto de bolsillo en el pago de las diferencias a cargo de los afiliados. Y así lo ha solicitado al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), organismo superior del SDSS del que forma parte el CMD.

Intereses de los afiliados


“En su rol, la DIDA vela por los intereses de los afiliados, razón por la cual consideramos que los costos, honorarios, tarifas y otros elementos causantes de las diferencias. Podrían encontrar vías de solución con la constitución del Comité Nacional de Honorarios Profesionales establecido en el artículo 173 de la Ley 87-01” reiteró Serrata Méndez. 
 
La Directora General de la entidad defensora de derechos en seguridad social concluyó diciendo que estas acciones procuran acercar los servicios de la DIDA a los afiliados. Y que en caso de que les haya negado alguna prestación puedan inmediatamente dar inicio a una reclamación formal. Para esto puso además a disposición todos los canales de comunicación de la entidad.
 
La jornada se realizó en centros de salud públicos y privados cercanos a las 19 oficinas ubicadas en las 16 provincias, donde la DIDA cuenta con espacios de servicios.

Más contenido por Redacción CDN