Noticias

Diario gay en Washington: cardenal dominicano usa insulto para describir embajador de EEUU

Diputados piden continuar protesta contra embajador EEUU; Brewster responde a críticas
James “Wally” Brewster

El más antiguo periódico LGBT en Estados Unidos cubriendo las noticias de gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros en Washington, publicó que el cardenal dominicano usó un insulto para describir al embajador gay de esa nación.

Este martes, el Departamento de Estado de Estados Unidos salió en defensa de su diplomático y dijo que la política de su gobierno está dedicada a eliminar las barreras a la igualdad, peleando contra la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género en todo el mundo.

El Washington Blade destacó que una vez más, el domingo pasado, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, de la Arquidiócesis de Santo Domingo usó un insulto anti-gay para referirse a James Wally Brewster, citando al periódico Hoy, tal como hizo en el año 2013 luego de que el presidente Barack Obama lo nombrara como embajador en la nación caribeña.

La palabra citada por el periódico estadounidense fue «maricón», y dicho medio agregó que el religioso la habría usado en una entrevista al medio dominicano donde también habría dicho que Brewster tiene intensiones de promover la «mariconería» en el país predominantemente católico.

El referido medio norteamericano resaltó también que el “controversial” cardenal ha descrito a los hombres homosexuales como “degenerados”, entre otras cosas.

El periódico estadounidense New York Times publicó previamente un cable de la agencia de prensa AP donde se reseñan los comentarios contra el embajador por parte de López Rodríguez, quien recomendó al diplomático inmiscuirse en sus asuntos y ocuparse de su casa y de su marido.

De su lado, Brewster ya había dicho que “el odio y la marginalización adoptan muchas formas y eso fue dirigido específicamente a esos comentarios, pero yo creo que cuando usted margina al cualquier grupo o coloca a las personas con discapacidades, a la mujer, a personas que pertenecen a la comunidad LGBT, todo en una caja, y minimiza sus valores, su posibilidad de expresarse, lo único que se logra con eso es perpetuar las oportunidades a aquellos que quieren seguir discriminando de decir que tienen una plataforma, y eso es algo con lo que siempre hablaremos públicamente en contra”.

Asimismo, había señalado: “Pero responder a comentarios hechos específicos por alguien en particular (…) nosotros consideramos que eso es ruido y queremos seguir trabajando en aquellas cosas que sí son importantes” y citó como tales el campo del comercio, la seguridad ciudadana, la intercepción de drogas, y la promoción de los derechos humanos de todas las personas.

Más noticias