DGM: “frontera se mantiene resguardada ante amenaza bandas haitianas”

Santo Domingo, RD.- El director general de Migración, Enrique García, reiteró que la frontera se mantiene salvaguardada.

Esto ante la eventual amenaza de ingreso a territorio dominicano de bandas haitianas, producto de la situación de inestabilidad social que afronta la vecina nación.

García indicó que para el gobierno representa una alta preocupación, razón por la que trabajan en el fortalecimiento de los controles migratorios en la frontera.

Otro tema por el cual fue abordado el funcionario, giró en torno a la emisión de un pasaporte de vacunación COVID-19.

El funcionario no ofreció mayores detalles, al limitarse a decir que se mantienen en las mesas de trabajo con las diversas instituciones.

El director de Migración advirtió que hay que regularizar la presencia de indocumentados haitianos en la República Dominicana.

Asimismo, se debe evitar su entrada ilegal porque “no podemos perder nuestro país”.

Enrique García conminó a empresarios agrícolas o de cualquier sector que están utilizando mano de obra de indocumentados a que regularicen su situación.

Advirtió que vencido el plazo de los 90 días otorgados por el Consejo Nacional de Migración, se repatriarán sin miramiento alguno.

García sostuvo que si no se frena la masiva inmigración haitiana en un plazo de diez a 20 años podríamos perder el país sin tirar un tiro.

García aseguró que al ritmo que van las cosas, haitianos participando en actividades delictivas; no solo seremos invadido pacíficamente, sino que en el país habrá una delincuencia fuerte.

Especificó que debido a que en Haití existen en la actualidad ocho o nueve bandas criminales que son las que controlan ese territorio.