La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) está inmersa en una agenda ambiciosa de modernización y digitalización, con tres ejes esenciales: coordinaciónestratégica, innovación tecnológica y transparencia radical.
Así lo expuso el director de la DGII, Luis Valdez Veras, durante su exposición: “Avances, desafíos, planes y oportunidades para la Administración Tributaria Dominicana” presentado en el Segundo Congreso Internacional de Consultores Impositivos (CICI)”, celebrado en punta Cana del jueves 25 al sábado 27 de septiembre.
Valdez Veras sostuvo que la visión de la República Dominicana en materia tributaria y aduanera está orientada hacia la modernización, la innovación y la plena confianza ciudadana en su sistema fiscal. Por tanto que ambasadministraciones no pueden verse como estructuras aisladas, sino como engranajes de un mismo motor que impulsa la competitividad, asegura la recaudación justa y fortalece la sostenibilidad fiscal.
Le puede interesar:
“Nuestra tarea conjunta garantiza no solo finanzas públicas sólidas, sino también un clima de confianza que favorece la inversión y el desarrollo económico”, expresó
Transformación digital de la DGII
En cuanto la transformación digital de la DGII, destacó varios hitos como la digitalización e interoperabilidad de los sistemas con la interconexión con la Dirección General de Aduanas (DGA).Para Operaciones de Primera Placa, la cual permite que los contribuyentes puedan cargar sus declaraciones aduanales en la Oficina Virtual (OFV) y seleccionar los vehículos para sus trámites sin necesidad de digitar datos.
“El proceso de modernización que nos comprometimos a implantar hace unos años se está haciendo realidad. Aunque es un proceso, nuestra institución abre las puertas a incorporar tecnologías disruptivas, como el uso de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos. Permitirán anticiparnos a riesgos y optimizar nuestros procesos”, dijo Valdez Veras
Otras innovaciones citadas es el fortalecimiento de la OFV con mas con más de 24 servicios digitales activo; ampliación del Data Center. Incrementa significativamente el almacenamiento y procesamiento de datos
Además, un centro de respaldo alterno y el inicio de proceso de migración gradual a plataformas en la nube. Basado en lamodificación del artículo 56 del Código Tributario que autoriza esta medida. El director de DGII citó también la simplificación de 33 trámites y reducción de 68 requisitos. Agilizando procesoscomo la certificación del IPI y la actualización de inmuebles. Antes de finalizar el año, se proyecta disminuir 47 requisitos en 31 trámites en áreas clave como recaudación, cobranzas, cumplimiento y sucesiones, donaciones, entre otros.