Nacionales

DGII ha recaudado 1.5 billones en últimos dos años

Gobierno dejaría de percibir 8 mil millones de pesos mensuales si se elimina anticipo
DGII ha recaudado 1.5 billones en últimos dos años

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, destacó las cifras récord de recaudación alcanzada por la institución en estos dos años de gestión con un RD$1.5 billones, siendo el año 2022 el de mayor alcance con RD$656,812.00 millones.

Asimismo, la DGII puso en circulación el “Compilado y Actualización de Normas Generales”, que recopila y actualiza 192 normativas tributarias que abarcan del año 1980 a octubre del 2022, con el fin de facilitar el manejo ágil, eficaz y fácil de los procesos de consulta por parte de los contribuyentes y ciudadanos en sentido general.

Valdez Veras, afirmó que la intención de compilar y condensar en un solo documento todas las normas vigentes y derogadas hasta el año 2022 para facilitar el manejo de los procesos de búsqueda y consulta por parte de los contribuyentes y ciudadanos en sentido general.

Señaló que los años 2001, 2007 y 2011 fueron los periodos con mayor número de Normas Generales emitidas por la DGII. Mientras que, entre 1981 y 1992 no se encontraron registros sobre emisión de algunas, sin embargo, existe un total de ocho emitidas sin registros físicos o digitales, las cuales fueron enunciadas en la compilación. Del paquete de normas 27 han sido emitidas durante esta gestión y de este grupo, 11 han sido nuevas.

Normas generales como instrumento de regulación

La subdirectora Jurídica de la DGII, Yorlin Vásquez, sostuvo que las Normas Generales son un verdadero instrumento de regulación porque engloban la pertinencia, necesidad y prudencia de los criterios económicos y sociales del país.

Precisó que el compilado se basa en la visión del Plan Estratégico Institucional 2021-2024, de lograr una Administración Tributaria cercana al contribuyente por medio de una cultura de excelencia y mejoramiento continuo.

El compilado consta de dos tomos y 1,740 páginas en total. En el documento se recogen los cambios legales sustanciales en materia de lavado activos, vehículos de motor, la Facturación Electrónica, el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), las exenciones para el sector agropecuario, entre otros.

Durante la intervención, el titular de la DGII también resaltó que la institución ha avanzado en algunas áreas para facilitar y agilizar los servicios, tales como:

  • Programa Gobierno Eficiente Burocracia Cero.
  • Facturación Electrónica.
  • Facturador Gratuito.
  • Lanzamiento del Programa televisivo de Educación Tributaria DGII 360.
  • Publicación del listado de Sujetos Obligados no Financieros.
  • Remisión al Poder Ejecutivo del Anteproyecto de Ley para la modificación Título I Código Tributario.
  • Presentación de asignatura “educación tributaria” para ser incorporada a la oferta curricular de las universidades.
  • Celebración por segundo año consecutivo del “Día Escolar de la Cultura Tributaria”.
  • Habilitación de las Placas Provisionales Electrónicas.
  • Transformación Digital.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias