Deuda pública llega a niveles históricos: Pasa del 50.5 % al 68.1% del PIB

Santo Domingo, RD.- La campaña de cada candidato presidencial es denunciar que el que está gobernando toma demasiados préstamos y que esto hundiría al país.

Es cierto, pero cuando el candidato se convierte en presidente, entonces, asumen una postura gubernamental de endeudamiento permanente.

Esta norma, que ya se ha hecho ley, tiene al país en unos niveles de endeudamiento insostenibles que, en el corto plazo, puede afectar la economía nacional.

Se ha cambiado la creación de empresas (empleos) y el fortalecimiento de las industrias nacionales por el endeudamiento, como indicador que en influye en los números de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Banco Central ya estima que deuda pública subirá a 68.1 % del PIB este año, y que el factor que más influye para esto es la pandemia de la COVID-19.

“En la actualidad, la crisis de la COVID-19 ha resultado en una caída de la actividad económica —estimada con el IMAE enero-octubre en -7.7% interanual— que, junto a las medidas fiscales implementadas para apoyar a las empresas, a los hogares, y a los trabajadores, han implicado adiciones presupuestarias que podrían colocar el nivel de deuda dominicana alrededor de 68.1% del PIB a final de 2020”, precisó el Banco Central.

Al cierre del 2019, el nivel de la deuda pública consolidada era de 50.5 % del PIB, de acuerdo a los datos oficiales.

Aún así, el Banco Central ponderó que las tres principales agencias calificadoras mundiales: Fitch Ratings, Moody’s y Standard & Poor’s han mantenido sin cambios la calificación crediticia de la deuda soberana dominicana.

“La decisión de estas agencias no es fortuita y está basada en la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de la economía dominicana”, indicó el Banco Central.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorDeclaran “Hijo distinguido del municipio de Puñal” al filántropo Alberto Rafael Santos
SiguienteJorge Torres demanda a Rafael Guerrero por difamación criminal