Nacionales

Destacadas figuras del país lamentan fallecimiento de Núñez Collado

Restos de monseñor Núñez Collado descansarán en capilla de PUCMM
Restos de monseñor Núñez Collado descansarán en capilla de PUCMM

Santo Domingo, RD.- Una vez trascendió la noticia del fallecimiento del asesor honorífico del Poder Ejecutivo, monseñor Agripino Núñez Collado, debido a varias complicaciones de salud, figuras del ámbito político, social y religioso a través de las redes sociales han expresado pesar por el deceso.

Entre los primeros estuvo el presidente de la República, Luis Abinader, quien lamentó la muerte de Núñez Collado y ofreció su más sentido pésame a sus familiares.

Abinader destacó que Núñez Collado fundó la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y que siempre trabajó por la búsqueda del consenso y la paz entre los diversos sectores sociales.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que siente una gran tristeza por el fallecimiento del religioso.

«Hizo grandes aportes frente a la PCMM y como mediador incansable en momentos vitales para nuestro país. Dios lo reciba en sus brazos y conceda paz a sus seres amados», escribió.

En ese sentido, también la primera dama Raquel Arbaje se expreso ante la conmovedora notica.

Arbaje envió un abrazo solidario a familiares y amigos del clérigo.

«Lamento profundamente el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado. Fue siempre un actor clave para la sociedad, a la que hizo incontables y valiosos aportes. Paz a su alma y mi abrazo solidario para sus familiares y seres queridos».

Expresidentes de la República

  • Danilo Medina, expresidente de la República y presidente del partido de la Liberación Dominicana (PLD):

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Monseñor Agripino Nuñez Collado, quien orientó su vocación cristiana al servicio de la sociedad dominicana, a la construcción de consensos y al progreso de nuestra nación. Paz a su alma y consuelo a sus allegados».

  • Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo:

«Profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado, extraordinario mediador y promotor del diálogo nacional, cuya labor se tradujo en grandes aportes en favor de la paz y la estabilidad social. Sentidas condolencias a su familia y allegados. EPD».

  • Hipólito Mejía, expresidente de la República:

«La súbita muerte de monseñor Agripino Núñez Collado deja al país sin su más importante mediador. Un reconocido hacedor de consensos que desde la academia procuró con inteligencia y valentía el entendimiento entre los diversos sectores del pueblo dominicano.

Su partida deja un enorme espacio en una sociedad que aún necesita de sabios y diligentes constructores de ciudadanía. Que el señor le depare un lugar privilegiado en su santo reino y dé consuelo a toda su familia».

Otras expresiones de lamento por muerte de Núñez Collado 

  • Miguel Vargas, excanciller de la República Dominicana y presidente Partido Revolucionario Dominicano (PRD):
    «Lamento profundamente el fallecimiento de Mons. Agripino Núñez Collado, pilar de nuestra democracia. Constructor de puentes entre el liderazgo nacional para garantizar la convivencia pacífica que hoy disfrutamos. Su legado será ejemplo de las futuras generaciones. Paz a su alma».
  • Eduardo Estrella, presidente del Senado:

«Lamentamos la partida de Monseñor Agripino Núñez Collado a quien conocí siendo niño y él ya párroco en Navarrete, llegando a destacarse por sus grandes aportes como rector PUCMM y su rol de mediador entre los diversos sectores de la Nación. Condolencias a sus familiares. QEPD».

  • Monseñor Víctor Masalles, obispo de la Diócesis de Baní:

«Lamentamos la partida de Agripino Núñez Collado. Gracias a Dios por el invaluable servicio de meditación que ofreció al País, y por un liderazgo puesto al servicio de la conciliación y los acuerdos entre sectores nacionales de capital importancia».

  • Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía:

«El país ha perdido un extraordinario ser humano, Monseñor Agripino Núñez Collado, educador, mediador por excelencia en los momentos de mayores tensión de la vida democrática del país, y siempre dispuesto a defender las mejores causas. Paz a su alma, y consuelo a sus familiares».

  • Radhamés Jiménez Peña, coordinador político de la Fuerza del Pueblo:

«El país acaba de experimentar una gran pérdida con el fallecimiento de monseñor Agripino Núñez Collado. Aprovechamos la ocasión para expresarle nuestro más sentido pésame a sus familiares. Descanse en paz».

  • Victor-Ito- Bisonó, ministro de Industria y Comercio:

«El país está de luto al enterarnos de que el Señor ha llamado a su casa a Monseñor Agripino Nuñez Collado; mediador por excelencia en algunos de los momentos mas críticos de la nación, siempre apostó por la armonía. Hombre irrepetible cuya presencia en la vida nacional hará falta».

Entidades

  • Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE):

«La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) Se une al dolor que embarga a la Familia Nuñez Collado y a toda la sociedad dominicana, por el fallecimiento de: Monseñor Agripino Núñez Collado Paz a su alma».

  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM):

«La familia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra siente profundamente la partida a la Casa del Padre de monseñor Agripino Núñez Collado, rector desde 1970 hasta enero de 2015».

  • Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI):

«Lamentamos informar el fallecimiento de Monseñor Agripino Núñez Collado, distinguido socio de APEDI, pasado rector de la PUCMM y símbolo del diálogo en la República Dominicana».

Sobre la vida de Núñez Collado

Núñez Collado fue rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y expresidente del Consejo Económico y Social (CES).

Se desempeñaba como presidente de la Fundación Universitaria Madre y Maestra.

También presidió el Consejo Económico y Social (CES) durante 15 años.

Su deceso se produjo en la ciudad de Santiago. Todavía no hay informaciones sobre las honras fúnebres.

Más contenido por Rosa Reyes