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Desprendimiento en pista del AILA provocará cierre planificado

Santo Domingo, RD.– Tras el desprendimiento en la pista del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), que obligó suspender las operaciones aéreas, se realizó una reparación provisional.

Sin embargo, esta no es la solución definitiva, sino que para misma habrá un cierre más prolongado, pero esta vez planificado.

Asó lo afirmó Luis José López, director de Comunicación Corporativa de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), al participar en la entrevista Despierta con CDN.

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En la conversación con CDN, López dijo que tras la situación, que se presentó pasadas las 7:00 de la noche del lunes, equipos de mantenimiento dieron una solución provisional y desde las 12:35 de la madrugada se retomaron las operaciones.

Explicó que, por seguridad se detuvieron todas las operaciones inmediatamente tras ser detectada la situación.

Sin embargo, aclaró que, como se aplicó una solución provisional, en los próximos 20 días habrá un cierre de pista más prolongado para poder lograr una reparación definitiva.

Asimismo, explicó que, ese cierre se hace en coordinación con las aerolíneas para no afectar las operaciones.

Vuelos afectados

Nueve vuelos afectados, de los que, siete tuvieron que ser desviados a aeropuertos alternos y otros dos cancelados.

«Ya todos los vuelos se normalizaron, lo que fueron desviados pudieron regresar a Las Américas inmediatamente la pista volvió a estar operativa», aseguró

Reparaciones el año pasado

Al ser cuestionado sobre las reparaciones el año pasado con una inversión superior a los 3 millones de dólares, explicó que durante 12 días cerraron la pista en las madrugadas para poder hacer reparaciones.

Aseguró que esa reparación no incluyó la parte afectada ayer, sino que, esa estaba contemplada para este año.

“Son situaciones operativas, el área afectada no fue parte de la  reparación del año pasado, sino que estaba previsto a sufrir una reparación y mantenimiento en este año, pero evidentemente hemos tenido que acelerar producto del desprendimiento de asfalto”.

Recordó que, Aerodom agota un programa de mantenimiento de todas sus infraestructuras, el cual incluye una infraestructura crítica a la pista de aterrizaje y reparaciones periódicas.

Protocolos

López recordó que, se trata de una pista operativa que recibe vuelos durante todo el día, los 365 días al año.

Entonces, se tiene ese plan de mantenimiento, se hacen revisiones periódicas para tratar de evitar que este tipo de situaciones se presenten.  

Además, «protocolos para si se llega a presentar la situación poder accionar de manera rápida, que fue lo que se hizo en la noche de ayer, en poco más de 3 horas logramos que la pista volviera estar operativa».

Otra pista

Aseguró que no es necesaria, ya que el tráfico que manejan no lo requiere.

Sin embargo,  “estamos en el proceso del plan maestro del Aeropuerto de Las Américas para para el largo plazo y estamos evaluando también esa posibilidad”.

En cuanto a la situación del año pasado

Explicó que personas ingresaron de manera irregular a la pista y cortaron los cables de luz, lo que motivó reforzar la seguridad de la mano del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria.

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