Nacionales

Desplome de la moneda haitiana y altos precios de productos ponen en riesgo estabilidad del mercado binacional

Mercado binacional en Dajabón se realizada cada lunes y viernes
Mercado binacional en Dajabón se realizada cada lunes y viernes

Dajabón, R.D.-Ante la devaluación progresiva que viene experimentando la moneda haitiana, que se cotiza a unos 247 gourde por 100 pesos dominicano, el comercio que se realiza entre haitianos y dominicanos en la zona fronteriza de Dajabón experimenta una baja significativa.

La afirmación la hacen comerciantes de esa zona fronteriza consultados por Ramón Medina, corresponsal de CDN en esa provincia fronteriza, ante la baja en la asistencia del mercado binacional realizado este viernes.

“Devaluación de la moneda haitiana es un punto importante para que el comercio se ha desplomado. Esto sumando a los altos precios de los productos a consecuencias de los problemas a nivel mundial. Todos los precios están subiendo y siguen subiendo. Esa es la realidad de la frontera”,  indica Abigal Bueno, comerciante de la zona.

Mientras, que Eddy Burgos se queja de que los haitianos no tienen capacidad de compra ante el encarecimiento de su moneda, Y eso se refleja en la baja asistencia hoy.

Las movilizaciones sociales en Haití son un elemento que también consideran importante los comerciales. “Hay un vacío enorme en el mercado de Dajabón debido a la inestabilidad del peso de ellos, sumado a las huelga que hay en Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, replica Domingo Antonio Peralta.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Eddy-Burgos-comerciante-Dajabon.jpg

Pedro Jiménez se muestra más drástico. Entiende que si la situación sigue cómo va el mercado puede desaparecer. “Esto esta difícil no estamos consiguiendo ni para pagarle a los empleados”, se lamenta.

Piden gobierno atender situación provocada por devaluación en moneda haitiana

Ante esta gran problemática, los comerciantes del mercado de Dajabón hacen un llamado al gobierno para que acuda en su auxilio y busquen alternativa, ya que de lo contrario la gran mayoría se irían a la quiebra. Y el comercio se vería fuertemente afectado.

Otras de las razones que expresan los mercaderes, es el aumento descontrolado que experimentan los diferentes productos de la canasta básica, los que indican son consumidos por dominicanos y haitianos.

El mercado binacional de Dajabón se desarrolla todos los lunes y viernes. En el mismo se comercializan productos comestibles, bebidas alcohólicas, entre otros.

Le puede interesar:

Inestabilidad después de asesinato presidente haitiano

La inestabilidad social y política ha sido permanente luego del asesinato del presidente haitianos, Jovenel Moise. Desde ese momento, las protestas, los secuestros y el vandalismo se han apoderado de las calles de Haití.
Esta semana el primer ministro haitiano, Ariel Henry, aseguró que los principales responsables del magnicidio aún están en las calles. Por el asesinato de Moise un grupo de mercenarios colombianos guarda prisión en el vecino país.

Por: Ramón Medina

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias