Despierta con CDN

Jatzel Román ve positiva la reforma consular, pero requiere “acompañarse de vigilancia”

El analista internacional Jatzel Román. (Foto, Danny Polanco)

Santo Domingo, R.D. – El Gobierno anunció que la totalidad de los cobros en consulados dominicanos será depositada en la cuenta única del Tesoro, eliminando la discrecionalidad en el manejo de esos ingresos y asegurando que los consulados no mantendrán efectivo por servicios.

La medida sustituye el mecanismo previo, conocido como factura consular, por el cual hasta el 25% de la facturación en consulados se retenía para gastos operativos. Además desde 2004 existía además una remisión fija por servicio, y ahora todos los importes ingresarán al Tesoro Nacional.

“A partir de ahora, la totalidad de cada importe pagado en un requerimiento de servicio en los consulados dominicanos estará entrando a la cuenta única del Tesoro. Además los consulados no manejarán de manera discrecional un centavo”, dijo el analista internacional Jatzel Román en Despierta con CDN.

La decisión incluye la incorporación de la escala salarial para funcionarios consulares, de modo que las eventualidades deberán contemplarse dentro de la dotación asignada y no mediante recaudaciones discrecionales.

Eliminación de la factura consular

La eliminación de la factura consular busca transparentar cuánto se recauda, a dónde va el dinero y cómo se utiliza. También se enmarca en debates y propuestas formuladas desde los años 90 y en programas de Gobierno posteriores.

Se recordó que prácticas similares existieron en la Junta Central Electoral (JCE) hasta 2013, cuando oficiales del Estado Civil conservaban los importes cobrados por servicios, situación que también fue corregida.

Comparación regional y consecuencias para la diáspora

En otros países persisten modelos distintos: Panamá mantiene un sistema parecido al anterior, mientras El Salvador ya canaliza la totalidad de los importes a la cancillería. También usando esos fondos para ampliar operaciones consulares.

Subrayó la importancia de ajustar la red consular dominicana a la dispersión de su población en el exterior; República Dominicana tiene una diáspora amplia en Estados Unidos y hasta recientemente contaba con solo 10 consulados en ese país, frente a cifras mayores en países de tamaño poblacional distinto.

La reforma pretende dignificar el servicio consular. También eliminar prácticas de enriquecimiento injustificable. Así mismo garantizar que la remuneración de los funcionarios se efectúe por planilla y no por ingresos directos de los usuarios.

El analista explica que, aunque la normativa busca mayor transparencia, también requiere “ingeniería”. Esto para no sacrificar la calidad del servicio y asegurar una dotación adecuada a las funciones consulares.

PUEDES LEER:

Contexto internacional y otros temas abordados

Durante la conversación también se abordaron impactos internacionales recientes: tensiones en Medio Oriente que afectan precios de hidrocarburos y mercado turístico. También la situación de Haití y la participación dominicana en llamados internacionales para su pacificación.

Román recordó la historia de crisis globales que han afectado a la República Dominicana desde 1996 y la necesidad de medidas de contingencia ante eventos externos que repercuten en la economía y la seguridad.

En el plano político local el analista mencionó la reforma constitucional de 2024 que redujo escaños territoriales. También sus posibles efectos sobre la representación, planteando la necesidad de debatir una reforma política y electoral más profunda para mejorar proporcionalidad y representación.

Sobre las candidaturas independientes y la proliferación de partidos, destacando que, si bien las independientes pueden fortalecer la democracia, su regulación y el diseño del sistema son clave para evitar distorsiones.

Para Román, la eliminación de la discrecionalidad en los consulados es un paso hacia la transparencia financiera y la dignificación del servicio. También la centralización de recursos para su control público en la Tesorería Nacional.

El analista concluyó que la implementación deberá acompañarse de vigilancia. También de ajustes para garantizar que la medida no afecte la operatividad consular y que los fondos se administren con eficiencia.

PUEDES LEER:

Más noticias