Nacionales

Designan Comisión que estudiará modificación al Presupuesto de 2021

Designan Comisión que estudiará modificación al Presupuesto de 2021
Designan Comisión que estudiará modificación al Presupuesto de 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, conformó una comisión especial de 16 legisladores para estudiar una propuesta del Poder Ejecutivo, que busca modificar el Presupuesto de 2021.

La decisión se sustenta en la dinámica de las cuentas fiscales durante los primeros 10 meses del 2021, según informó el Ministerio de Hacienda.

Es decir, en una perspectiva macroeconómica que apunta «a una expansión real de la economía en torno al 10.7 %.

Asimismo, la pieza que el Gobierno sometió plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de 63,641 millones.

Respecto a lo proyectado en el Presupuesto complementario que se presentó en julio pasado. Esta comisión especial, la presidirá el diputado Francisco Javier Paulino.

Diputados aprueban Presupuesto 2021

Se recuerda que el Presupuesto fue aprobado en dos lecturas consecutivas en la Cámara de Diputados, por un monto de un RD$1,094,808,402,391.

El diputado Félix Castillo dijo que el Presupuesto propuesto está sobrevaluado y generará un déficit significativo al país.

José Santana (Bertico), presidente de la Comisión de Hacienda, ponderó el Presupuesto 2021, el cual consideró equilibrado.

Radhamés Camacho rechazó que los programas Quédate en Casa, Fase y Pa’ Ti’ sean sacados del Presupuesto 2021. “El desmomnte de esos programas, pienso, que se convertiría en un incentivo a la quiebra de la pequeña empresa”.

Mateo Espaillat expresó que ante la situación que vive el país es difícil hacer un presupuesto de desarrollo.

Deploró que Santiago sea la provincia número 20 en inversión por parte del Gobierno.

Gustavo Sánchez añadió que el Presupuesto se presenta de manera distorsionada. “Es una presunción de ingresos sobrestimados. Se establece la venta de activos del pueblo dominicano, incluyendo a Punta Catalina”.

Plutarco Pérez rechaza que el Gobierno recorte el presupuesto a los partidos políticos.

Mientras, Aida López considera como mediocre el presupuesto asignado a la provincia La Altagracia.

Rafael Abel consideró de insuficiente el presupuesto asignado al sector agricultura.

Elías Wessin Chávez señaló que el Presupuesto 2021 deja delado la inversión que se debe hacer en la frontera.

Rubén Maldonado acusa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de hacer politiquería con el Presupuesto 2021, y respaldan su aprobación.

Más contenido por Redacción CDN