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Desclasificado | La agenda tras inundaciones devastadoras

Los desastres generados en distintos puntos del país debido a fuertes lluvias el 18 de noviembre y las inundaciones abren una conversación que penosamente se cierra cuando el mar vuelve a la calma. Con un saldo de 30 personas por la furia de la naturaleza durante 24 horas lluvias, surge la pregunta: ¿Fueron todos muertos de la naturaleza o cuántos de ellos fueron más bien víctimas de errores de Estado?

Las calles del Gran Santo Domingo mostraron una vez más su incapacidad de conducir grandes cantidades de precipitaciones. Las inundaciones se declararon como un escándalo por los organismos de emergencia. 

Que cayera tanta lluvia como si se tratara de un huracán, fue una sorpresa, pero saber que se puede repetir, no lo es. 

Una semana después, la escena trágica del paso a desnivel en la céntrica avenida 27 de Febrero con Gómez evidencia errores humanos inconcebibles para la seguridad. Nueve víctimas tras desplomarse la pared del elevado abrieron una discusión sobre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las declaraciones del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), de que los puentes y elevados son seguros luego de la tragedia, es una barbaridad para el ingeniero Teodoro Tejada, exsubsecretario de Obras Públicas.

La periodista Addis Burgos, para el programa Desclasificado, entrevistó a dos ingenieros: Teodoro Tejada y José Espinosa, ambos expresidentes del Codia.

Desgaste de obras públicas

Una de las preguntas realizadas fue: ¿Han pasado recientemente por una obra de infraestructura pública que le genere atención inmediata por ver a simple vista un desgaste peligroso?

Según expresaron, que obras de la República Dominicana no tienen buena visibilidad, no hay higiene y evidencian falta de mantenimientos rutinarios.

En la investigación de la periodista Addis Burgos se examinó físicamente el puente peatonal de Los Frailes, en Santo Domingo. Se pudo ver que las capas de concreto que recubrían la estructura de varillas del puente desaparecieron totalmente en gran parte del puente. Este desaparecimiento de materiales como el hierro expuesto es un desgaste rápido y agresivo impulsado por la presión y el salitre.

Aquí no se da mantenimiento, el mantenimiento aquí es muy mínimo, esos elevados y esos pasos a desniveles cada cierto tiempo se desvía el tránsito para darle un supuesto mantenimiento. Me imagino que sería un mantenimiento de lavarlo, quizás en alguna parte una pinturita, echarle agua

José Espinoza, exdirector del Codia.
Puente peatonal de Los Frailes en Santo Domingo.

El hormigón resiste la fuerza de la carga, pero el acero solo resiste la fuerza de la resistencia necesaria para que la obra no se derribe, cuando el hormigón desaparece el puente pierde su capacidad de resistir carga.  El recubrimiento debió ser de 5 centímetros por lo menos y se evidencia que fue construido con un grosor insuficiente, el acero está muy corroído. Esta estructura debe ser demolida o ser objeto de un refuerzo importante porque el desgaste comprometió su capacidad de resistencia y pudiese colapsar en cualquier momento

Ingenieros estructuralistas

Inundaciones y tragedia en desnivel

Los ingenieros coinciden en que la presión hidrostática fue el detonante, pero detrás hubo alertas no atendidas.

Falta de visión del diseño, no confinación de los paramentos o losetas, errores preventivos para interrumpir el tránsito en puntos de alto peligro y el estancamiento de volúmenes de agua debido a la falta de drenaje, un cóctel que promete repetirse cuando la naturaleza vuelva a manifestar su enojo con aguas.

Las inundaciones urbanas en el país se ganaron un puesto en la lista del top de tragedias a temer.

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Desde el 2009, la ciudad cuenta con un colector submarino que va por todo el centro de la Avenida Núñez de Cáceres hasta el mar. Tejada señaló que pasaron más de 15 años y no se han creado interconexiones transversales para resolver las inundaciones urbanas en distintos sectores.

Teodoro plantea que la misma fórmula de colectores submarinos primarios conectados a redes secundarias debe usarse en todo el Distrito Nacional.  Y en ese sentido, dice que simultáneamente hacer un plan que involucre a la sociedad para enfrentar el problema de la basura.

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