Nacionales

Desclasificado con Addis: Litis en Punta Rucia

Desclasificado con Addis Litis en Punta Rucia
Desclasificado con Addis Litis en Punta Rucia

Santo Domingo, RD – Tras  el equipo  de investigación Desclasificado, denunciar un turbio movimiento de registro de títulos de tierras, tierras de costa playera paradisiacas objeto de una fuerte Litis legal.

La procuraduría general de la República ordenó una investigación sobre estas tierras que aún no ha sido presentada. Debido a diferentes dudas que no pudieron esclarecerse, el equipo de investigación del programa Desclasificado, decidió buscar nuevos hallazgos.

Sigue el escándalo en Punta Rucia

Indicó que decidieron regresara Punta Rusia por un amplio expediente, un conflicto surgido por desalojos y reclamos de porciones de tierra en la parcela 10-D. Una extensión de playa virgen originalmente asentada en el registro de títulos.

“Para los sucesores de Carlos López Western” un alemán que hace más de 100 años llevaba madera hacia Europa desde estas tierras ubicadas a 247 kilómetros de la capital y que desapareció luego de morir en el extranjero”.

Puedes leer: Juez rechaza solicitud libertad condicional a imputados en caso Pulpo

El uso de la fuerza pública

El uso de la fuerza pública contra personas que habían construido viviendas generó los primeros ruidos.

Se trata de acciones judiciales realizadas por un diputado del PRM por Santiago de nombre Gregorio Domínguez Domínguez.

Domínguez dice haber comprado a la empresa FRANASYL apoyada en una serie de cartas constancias que no son más que documentos emitidos por el registro de títulos.

No hay mensura catastral ni plano se acredita la existencia de un derecho sobre una porción de tierra. En contratos tan recientes como del 20 de Julio del 2017 el diputado compró 77,724.63 metros cuadrados por 300 mil pesos ”.

En otro acto compra por 500,000 pesos 199,677.89 metros cuadrados de costa paradisiaca (ANEXO 8 del segundo bloque de “Se rifa un paraíso”) . Vale resaltar que el costo de una tarea en esa zona es alrededor de 500,000 pesos actualmente. El contrato establecía que estaban pendientes de deslinde.

Abogado Amadeo Peralta

El abogado Amadeo Peralta quien encabeza la defensa de varios afectados con desalojos en la zona establece que la negociación de estas tierras. Se realizó sobre la base de una falsa determinación de herederos refiriéndose a quienes dicen ser los sucesores de Carlos López Westen.

En una solicitud a la Dirección Nacional de Registro del estado civil la Junta Central Electoral aclara que no se encontró ningún registro de nacimiento.  Tampoco ni de defunción correspondiente a Carlos López Wester.

Según denuncia establecida en un reportaje anterior se habría realizado un árbol genealógico falso a los fines de dar continuidad jurídica a estas tierras.

Así como una determinación de herederos de Carlos López Western ha dado paso a un recurso judicial en los tribunales, Peralta.

Peralta se ha dedicado a investigar la situación jurídica de las tierras en la zona dice haber encontrado en cementerios a quienes según los abogados Gabriel de la Cruz, Fernando Enrique Mejía Mendoza.  Jesús del Carmen Méndez en actos recientes son sus clientes una de ellas fallecida hace 16 años.

Héctor Emilio López Medina figura como primer demandante en el expediente sucesora de las tierras de Carlos López Western, su nombre figura en actos.

Cementerio Cristo Salvador

Nos dirigimos hacia el cementerio Cristo Salvador en Santo Domingo Este donde tenemos información de que este hombre fue sepultado hace 13 años.  Efectivamente encontramos la tumba de Hector Emilio López Medina Alias alemán.

Medina murió a los 68 años de edad en Mayo del 2009 sin embargo figura demandando (en actos judiciales) aun después de fallecido.

Cementerio de la Av. Máximo Gómez en Santo

En el cementerio de la Av. Máximo Gómez en Santo Domingo, se fue a confirmar que fue sepultado hace 10 años otro de los supuestos demandantes, el señor Luis José Molina López.

Dicha tumba fue encontrada con una lápida que certifica que fue depositado en su última morada el 21 de Octubre del 2011.

Según el registro civil su muerte se produjo en la carretera en la Urb. Falconbridge de Bonao por “paro cardíaco respiratorio.

Otro de los supuestos demandantes

Lidia Altagracia López Guzmán de santana su tumba la hallamos en la manzana 40-0 zona C de la parcela 18 del campo santo luego de fallecer el 21 de Abril del 2006 hace 16 años.

Los restos de Emilio Antonio López Cruz a quien llamaban Rufo fueron confirmados en el cementerio Fuente de Luz en Santiago.

López fue sepultado el 10 de Noviembre del 2020 luego de una neumonía que le produjo insuficiencia cardiaca.

De los 10 demandantes que se hacen representar en este expediente activo 4 no tienen personería jurídica porque su existencia ya concluyó.

Denuncia de Violencia   Amadeo Peralta denuncia es una situación violatoria condenada por la ley. Al respecto recuerda que el código de procedimiento civil en su artículo 344.

Establece que cuando una persona fallece sus herederos deben hacer una renovación de instancia acompañada de una determinación de herederos que es lo que traspasaría los derechos a los descendientes, de ahí deriva que toda sentencia obtenida a nombre de un difunto es nula de pleno derecho.

El litigio en justicia

El litigio en justicia sobre estas tierras va desde los desalojos en los que vinculan al diputado Gregorio Domínguez de irregularidades hasta señalamientos de que el árbol genealógico no es verídico.

Presenta una serie de documentos solicitados a la Junta Central Electoral para tratar de verificar si las decenas de personas que conforman el árbol genealógico presentado en justicia de Carlos López Westen. se encuentra asentado y si hay vínculos familiares verificables, dan como respuesta que no fueron encontrados.

Empezando por quienes fueran sus hermanos José López  Westen,  Emilio López Westen y Luis  López Westen.  A quienes la determinación de herederos atribuye haber fallecido en 1937, 1914.

Pero ningún documento sobre ellos ni sobre sus hijos ha sido confirmado en solicitudes hechas al registro civil según estas certificaciones.

Aunque originalmente el conflicto conocido se limitaba a 932 tareas en la parcela 10-D para los sucesores de Carlos López Western.  Un levantamiento de agrimensura en la zona denota que este conflicto es mayor a lo conocido en principio, en el registro catastral número 2 figuran 5 gigantes parcelas inscritas a nombre de Carlos López Western.

Parcelas

•  5 2,605.58 tareas
• 6 559.85 tareas
•7 1018.34 tareas
• Una porción de tierra de la Parcela 8 2,132.82 tareas
• Parcela 10-D donde se originó el escándalo 932 tareas

El abogado Amadeo Peralta llama la atención de las autoridades de la zona

Califica de fraude la constitución de herederos depositada ante la justicia, lo que a su juicio podría convertirse en uno de los peores escándalos de tierra.  Conocido refiriéndose a 268 mil tareas de tierra que establece deben ser del estado.

Sobre las parcelas 4, 5, 6, 7, 8 y 10-D a nombre de Carlos López Western, Peralta establece que en ningún registro del estado hay comprobación de que se realizara una transacción económica.

Entre el difunto y el estado y denuncia que la referida constitución de herederos tampoco se encuentra registrada en ninguna instancia con fe pública.

Las parcelas en conflicto por una supuesta falsa determinación de herederos impactan un gran número de comunidades de Punta Rusia: El papayo, Tiburcio, Rancho Manuel, La Ensenada, Agua de la palma.  El Copey, Los Limones, Puerto Juanita, Agua de Luis, Los Derramaderos e inclusive comunidades de Villa Elisa en Montecristi.

Una tarea de tierra

Si decimos que una tarea de tierra en la zona promedia 500,000 y estamos hablando de 268 mil tareas de tierra efectivamente se trata de uno de los más complejos y grandes conflictos de tierra costera en la isla. La inseguridad jurídica y conflictos de tierra en la zona le han costado a Punta Rusia.

El atraso que exhibe hoy contrario a otras zonas turísticas cercanas en las que el presidente recién acaba de proclamar un relanzamiento con inversiones de desarrollo multi millonarias como en Puerto Plata.

Pero quienes son los sucesores de Carlos López Westen? Fuimos por su versión y a propósito sostuvimos un encuentro de horas con dos representantes quienes prefirieron ofrecer sus declaraciones en anonimato. Sostienen que luego de las tierras haber sido vendidas a la empresa Franasyl se les ha hostigado en un afán mal intencionado.

Los representantes de la sucesión de Carlos López

Los representantes de la sucesión de Carlos López Westen defienden la real existencia de sus antecesores planteando que dejaron aportes valiosos en Punta Rusia que al día de hoy perduran en el tiempo con el nombre de una calle y una escuela.

Nos aportaron como prueba del asentamiento de esas familias en la comunidad un censo de la provincia de Puerto Plata que data de 1871.  Fue realizado por la fundación Alonso Rodríguez, nombra a las familias de la época entre las cuales predomina el apellido López y también algunas pocas de apellido Westen.

Entre sus documentos también nos aportaron la cédula del extinto Luis A. López nacido en 1866 de quien establecen fue hermano de Carlos López Westen y otros relativos a la Litis judicial que tiene este destino costero sumergido en un conflicto legal de 20 años.

Punta Rusia un paraíso del norte, se queda excluido pese a todo su potencial turístico esperando por un dictamen de la justicia que al fin ofrezca garantías a quienes quieran hacer inversiones en la zona.

Punta Rusia se libra una batalla

En Punta Rusia se libra una batalla campal por estas tierras que podrían afectar a miles de campesinos.

La procuraduría general de la Republica aún no ha presentado sus conclusiones tras ser apoderada para investigar este caso. La justicia investiga la legitimidad de esta determinación de herederos que ha dado paso a una serie de deslindes y títulos de tierra. Mientras tanto el desarrollo tardará en llegar a este pequeño paraíso.

Más contenido por Lina Bautista